CASTELLÓ. La empresa Porcelanosa, el humorista gráfico Enric Arenós (‘Quique’) y la orden Carmelita ya ostentan la Medalla de Oro de Vila-real. También el científico Diego Dualde ha recibido el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo. El Ayuntamiento de Vila-real celebró este miércoles el acto oficial de entrega de distinciones y credenciales que amplía la galería de honores de la ciudad “con ejemplos y referentes en los que queremos mirarnos y que nos ayudan a construir una Vila-real mejor”, en palabras del alcalde, José Benlloch.
La corporación municipal, encabezada por el primer edil, paticipó en el acto institucional, que contó además con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, entre otras autoridades.
El alcalde subrayó “los valores y el ejemplo” de los galardonados. “Son el mejor referente para nuestros jóvenes y el mejor espejo en el cual mirarnos: innovación, solidaridad, talento, sostenibilidad, oportunidades. Los principios que nos guían para seguir construyendo esta nueva Vila-real del siglo XXI de la que tan orgullosos nos sentimos y que representan de manera extraordinaria los nuestros homenajeados", sostuvo.
De Porcelanosa Grupo, representada en el acto por su presidente, Héctor Colonques, el alcalde destacó su capacidad de liderazgo y adaptación pero sobre todo sus valores de “humildad, esfuerzo, trabajo, innovación, sostenibilidad, aprecio a lo nuestro, ilusión y mejora continua”. La multinacional, que este año celebra su 50º aniversario, genera cerca de 5.000 puestos de trabajo en la actualidad, y cuenta con “una proyección y una reputación internacional incalculables para nuestro pueblo que la convierten en una excelente embajadora en todo el mundo”.
“El símbolo de nuestra extraordinaria capacidad de adaptación, de la resiliencia como decimos ahora, tiene nombre propio: Porcelanosa. De la visión original de nuestros hijos predilectos José Soriano, Manuel Colonques y Héctor Colonques, a la misión de una multinacional comprometida con el entorno y, sobre todo, con Vila-real”, aseveró Benlloch.
Por su parte, el humorista gráfico Enric Arenós ‘Quique’ recibió la Medalla de Oro por haberse convertido, “a base de trabajo y de pasión, en un nombre propio indiscutible en el humor gráfico en todo el país”. El alcalde ha agradecido a Quique la estima por Vila-real, que ha puesto de manifiesto con la donación de toda su obra gráfica al Archivo Municipal, donde se custodian más de 20.000 dibujos originales y 30.000 reproducciones. “Enric no es solo un dibujante, ni un humorista. Enric es un maestro, en el sentido más amplio de la palabra. Y en su obra se rezuma esta vocación pedagógica de hacer entender mejor el mundo que nos rodea”, dijo Benlloch.
El Padre David Oliver ha recogido la Medalla de Oro concedida a la orden Carmelita de Vila-real por más de cuatro siglos de presencia en Vila-real en los que ha ayudado a cultivar “valores como la humildad, solidaridad o la inclusión”. “Desde el convento y colegio de la Virgen del Carmen, la orden carmelita de Vila-real ha visto pasar generaciones y generaciones de vila-realenses y ha participado activamente en nuestra vida religiosa, social y cultural”, tal y como remarcó el alcalde, quien ha incidido también en la generosidad y colaboración con la ciudad, a través de la cesión del terreno para la construcción del nuevo pabellón Joan Baptista Llorens.
El Ayuntamiento de Vila-real entregó las credenciales de Hijo Predilecto a título póstumo al científico Diego Dualde Pérez, una distinción que ha recogido su viuda, Delfina Beltrán. Benlloch aseguró que Diego Dualde fue "un investigador y un científico reputado que no olvidó nunca su pueblo”, y añadió que “ahora, la familia, dando continuidad al aprecio de nuestro Hijo Predilecto por su tierra, ha querido hacer realidad el último gran acto de generosidad de Diego Dualde hacia Vila-real y, así, trabajamos en la cesión durante unos años de la extraordinaria casa familiar en la calle Mayor para usos culturales y la donación de la importantísima colección etnológica que atesora”.