Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el alcalde josé benlloch destaca la respuesta responsable de la ciudadanía

Vila-real estrena las restricciones con normalidad, aunque con colas en algunos establecimientos

13/03/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha continuado este viernes con la aplicación del protocolo para la contención de la epidemia de Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que en estos días ha llevado al consistorio a decretar la suspensión de actividades en espacios municipales y eventos organizados por el Ayuntamiento, así como al cierre de instalaciones deportivas, sociales y culturales hasta el próximo 14 de abril. A estas acciones, según recuerdan fuentes municipales a través de un comunicado, se ha sumado la resolución de la Generalitat Valenciana para el cierre de bares, restaurantes, locales de ocio y espectáculos a partir de esta medianoche. Unas medidas “excepcionales” que han tenido una respuesta “responsable” por parte de la ciudadanía, algo que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha agradecido de manera especial. 

En este sentido, entidades de la ciudad han confirmado la cancelación de eventos programados hasta el 14 de abril, siguiendo el ejemplo del criterio establecido por el Ayuntamiento para las actividades municipales. Así, entre otros, se ha comunicado la suspensión del desfile solidario de la Juventud Carmelita (Jucar) y entidades como la Fundación Globalis o Tots Units también han acordado la anulación de sus actividades formativas y divulgativas por prevención.

Las concejalías de Sanidad y Juventud han decidido, asimismo, aplazar el inicio del programa de ocio nocturno alternativo que debía arrancar esta tarde en el Espai Jove, mientras que también se suspende por ahora la celebración de la Ruta de la Tapa. Desde el departamento de Economía se ha comunicado la anulación de actividades formativas para los beneficiarios de los programas Emcuju y Empuju, así como los alumnos del taller de empleo, por indicación del servicio Labora, y del programa Ara Formació. En el Mercado Central se ha limitado la actividad a la exclusiva de los puestos de venta, suprimiendo las acciones de dinamización.

Cruz Roja Vila-real ha cancelado todas las actividades grupales, cursos, etcétera, y también ha establecido los servicios mínimos en los casos de atención al público. En este último aspecto queda cancelada y solo se atenderá con cita previa solicitada en el teléfono 964 52 28 64. El personal de Cruz Roja valorará cada demanda y se atenderá según la necesidad.

"Situación excepcional"

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha señalado que “vivimos una situación excepcional y tenemos que adoptar medidas excepcionales. En coordinación y en contacto permanente con las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Vila-real está adoptando todas las medidas necesarias en el ámbito de nuestra competencia para frenar la expansión del virus y proteger la población", ha señalado el máximo mandatario municipal.

Benlloch ha querido agradecer "particularmente el ejercicio de responsabilidad colectiva que está haciendo la ciudadanía vila-realense, a través de las diferentes asociaciones, que han suspendido sus actividades, como la Ruta de la Tapa, el Simposio de Fotografía de Naturaleza y tantas otras. También a nivel individual, agradecemos la respuesta de la ciudadanía ante las medidas aplicadas en las dependencias municipales, particularmente las zonas sensibles, y ante el cierre de espacios. Entre todos y todas, estoy seguro que podremos hacer frente a la situación”, ha señalado.

Según lo acordado en la mesa de coordinación para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 constituida por el Ayuntamiento de Vila-real, durante este viernes se ha procedido a la adopción de medidas específicas en las zonas de las dependencias municipales consideradas sensibles. Concretamente, de conformidad con la recomendación establecida por la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, la Concejalía de Proximidad ha adoptado medidas de autoprotección para minimizar el riesgo de contagio en la zona de atención y trámites de la planta baja del Ayuntamiento.

Además de restringir el horario de atención al público sin cita previa de 8.00 a 10.00 horas para evitar aglomeraciones en las zonas de espera, se ha concentrado el acceso a la casa consistorial por una única puerta y se han tomado medidas para evitar la aglomeración de personas. El refuerzo de la limpieza y desinfección así como la limitación del aforo del ascensor a dos personas han sido otras de las acciones implementadas. Durante el primer día de aplicación de estas medidas se ha observado una buena aceptación por parte de los usuarios, registrándose un total de 200 personas atendidas en el área de atención y trámites de la planta baja del consistorio.

Mesa de coordinación reunida en el Ayuntamiento.

De forma similar, otra de las zonas declaradas sensibles es el Centro Social. En este caso, el acceso a la oficina Prop, de 9.00 a 14.00 horas, se limitará a dos personas, accediendo de uno en uno, esperando en la puerta para que en la sala no se acumulen más de dos personas. En cuanto se active la cita previa, solo se atenderá a las personas que acudan con ella.

Además, se limita la entrega de documentación en administración en el horario de 11.00 a 13.00 horas exclusivamente para la entrega de los sobres justificativos de las ayudas de emergencia, y el resto de consultas administrativas se atenderán por teléfono, en el 964 54 71 30, o por vía telemática. Las visitas domiciliarias del personal técnico se limitan a las absolutamente imprescindibles, que presenten una  situación grave de riesgo. También se han adoptado medidas preventivas en las salas de espera y otras salas de atención en el centro de día de menores Espardenyers y el Centro de Atención Temprana María de Luna.

En cuanto a la celebración de matrimonios en el Ayuntamiento, hasta el próximo 14 de abril hay programadas 11 ceremonias. El consistorio ha recomendado a los contrayentes la asistencia del menor número de invitados posibles a la ceremonia que se oficia en el salón de plenos. En uno de los casos, los afectados han optado por aplazar el enlace.

Foto: Toni Losas.Alta demanda en los súper, farmacias y estancos

Por otro lado, la jornada del viernes en Vila-real se ha vivido con una elevada presencia de compradores en los supermercados de la ciudad que, durante varios momentos, vieron cómo eran desocupadas las estanterías de algunos productos, aunque en ningún momento tuvo que hablarse de desabastecimiento, pero sí de vaciados puntuales a causa de la masiva y puntuales retiradas de productos.

Otro de los puntos calientes de la jornada fueron los estancos y las farmacias, aunque en ninguno de estos casos el decreto aprobado les afecta, por lo que podrán mantener sus horarios habituales sin restricción alguna.

Foto: Toni Losas

Finalmente, los parques infantiles sí notaron una más elevada presencia de asistentes coincidiendo con el inicio de un fin de semana para el que se aconseja mantenerse en casa y abandonar los domicilios solo para aquellas cuestiones que sean estrictamente necesarias.

Noticias relacionadas

next