VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos municipales para elevar al Gobierno central la petición de infraestructuras, servicios y medidas que la ciudad necesita para su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La declaración institucional contempla cerca de una quincena de demandas “necesarias para el desarrollo de Vila-real, para ayudar la economía productiva y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Así, tal y como recoge el texto aprobado por los grupos de PSPV, PP, Compromís y Vox, se “contemplan reivindicaciones históricas que hasta ahora no son una realidad y que vemos prioritarias para nuestra ciudad, así como nuevas peticiones para continuar avanzando en servicios e infraestructuras para mejorar nuestro pueblo y en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
De esta manera, el Pleno solicita la inclusión en las cuentas del Gobierno de España el soterramiento del trazado de vía del ferrocarril, así como la sustitución de la pasarela elevada de la estación por un paso subterráneo; avanzar en el proceso de construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional; el desdoblamiento de la N-340 a su paso por Vila-real y la mejora de los accesos, especialmente el norte; la adecuación del Puente Nuevo de la N-340; más inversiones para la reactivación y promoción del nuevo clúster de la innovación cerámica o la construcción de un acceso a la AP-7 en Vila-real.
Así como también impulsar la finalización de la conexión de la ronda Suroeste con la N-340; potenciar los servicios del Estado en Vila-real, especialmente los referidos a la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Centro de Conservación de Carreteras; impulsar la construcción de vivienda social; hacer posible las inversiones medioambientales necesarias para el desarrollo del proyecto Vila-real Conexión Mijares; ofrecer nuevas ayudas para el sector cerámico de manera urgente y reducir la carga burocrática e implementar mejoras en la red de Cercanías y trabajar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo más pronto posible.
Asimismo, por acuerdo de todos los grupos, se ha decidido durante la sesión plenaria incorporar también la petición de un segundo juzgado de violencia contra la mujer en Vila-real. También por unanimidad se ha aprobado la creación de una comisión informativa especial sobre el servicio de préstamo de bicicletas Vilabici. La Alcaldía ha elevado al Pleno la propuesta de creación, después de que todos los grupos municipales apoyaran una moción presentada por Vox que pedía poder conocer más detalles sobre la adjudicación de este contrato.
El alcalde, José Benlloch, ha explicado que el equipo de gobierno “no tiene ningún problema en explicar todas las dificultades que hemos tenido con la adjudicación del contrato de este servicio”. Asimismo, el alcalde ha aceptado la propuesta de PP y Vox de establecer una duración de ocho meses, prorrogables, para que la comisión informativa especial, que se reunirá con una periodicidad quincenal, pueda desarrollar su trabajo.
Otro asunto que ha salido adelante en el Pleno ha sido aprobación la delimitación de un total de 11 parques empresariales de la ciudad, un documento impulsado de la mano del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que permitirá al Ayuntamiento poder seguir optando a subvenciones para modernizar y mejorar las infraestructuras de sus áreas industriales. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox, que se ha abstenido.
Finalmente, el Pleno ha aprobado dos relaciones de gastos por importe de cerca de 58.500 euros con el objetivo de avanzar en el pago a proveedores que, tal y como ha señalado la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, “es una prioridad para este equipo de gobierno”. “Pedimos una vez más disculpas a los proveedores por los retrasos y seguimos haciendo todo lo posible para pagar cuanto antes”, ha concluido.