Vila-real fomenta la agricultura ecológica con una veintena de parcelas más en sus huertos urbanos

28/10/2018 - 

CASTELLÓN. La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real acaba de adjudicar una veintena de parcelas libres en los huertos urbanos. El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, ha indicado que “este año vencía el contrato de una treintena de espacios, por lo que han vuelto a ser sorteados entre personas interesadas que todavía no habían tenido nunca la oportunidad de disponer de un terreno en el recinto y también entre aquellos que optaban a la renovación del contrato”.

En total han sido 21 las adjudicaciones a usuarios individuales. Además, había una parcela disponible para colectivos, que gestionará a partir de ahora Cáritas Interparroquial bajo un proyecto liderado por la parroquia de los Santos Evangelistas para favorecer a personas sin trabajo y sin recursos, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar una actividad que pueda servirles para la socialización, integración y aprendizaje de la agricultura ecológica. “Este año se han cumplido tres años desde la puesta en marcha de los huertos urbanos y hasta el momento el funcionamiento ha sido muy satisfactorio”, apunta Sancho.

Las personas y colectivos que se integran en Fila 13, de acuerdo a la ordenanza vigente, se comprometen a trabajar con abono orgánico, así como a respetar las instalaciones para evitar molestias, daños o perjuicios a otros beneficiarios bajo el principio de autoconsumo y el principio de prevención ambiental, que implica la no utilización de productos fertilizantes ni de productos fitosanitarios. Por otro lado, para continuar y mejorar la gestión de los huertos urbanos se ha previsto la creación del Consell dels Horts. “La intención es poder hacer un mejor seguimiento de la gestión de los huertos, con la finalidad de acreditar la conformidad de las tareas realizadas por los usuarios y tener un mejor control de sus necesidades”, asegura el edil del área. 

En total, los huertos urbanos Fila 13 cuentan, tras su ampliación en 2016, con 43 parcelas de alrededor de 40 metros cuadrados, tres más de 73 metros para asociaciones y una más para compostaje. "Sabemos que una gran parte de los espacios está ocupada por vecinos mayores de 45 años; mientras que el resto son jubilados y son estudiantes o trabajadores a tiempo parcial, que disfrutan aprendiendo a cultivar sus propios productos para autoconsumo de una manera sana y ecológica”, concluye el edil.