VILA-REAL. En el último día de las fiestas de San Pascual, el Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado la entrega de los Premios 20 de Febrer extraordinarios, el esperado homenaje de la ciudad a las personas y colectivos que han trabajado y colaborado en la lucha contra la pandemia. El acto, celebrado en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, ha congregado a representantes de las fuerzas de seguridad y emergencias, sanitarios, centros docentes, departamentos municipales, asociaciones, comercios, instituciones, voluntarios... cerca de un centenar de personas han subido al escenario del auditorio, en representación de la sociedad vila-realenses. Los héroes y heroínas de la covid-19 pasan así a formar parte del elenco de honores y distinciones de la ciudad.
“Hemos querido hacer un reconocimiento exhaustivo porque en esta lucha contra la pandemia, todos y todas hemos tenido que combatir en algún momento. Todos y todas hemos respondido de la mejor manera que hemos podido, con toda nuestra energía y capacidades. Cada cual con nuestras armas”, ha destacado el alcalde, José Benlloch, en su parlamento. El alcalde ha tenido un recuerdo especial hacia las víctimas de la covid-19 y sus familias y ha animado a los asistentes a “celebrar la vida”. “Esta es la principal lección que nos deja la covid-19: tenemos que celebrar la vida, cada día. Otra igual de importante es que juntos somos mejores. Unidos y unidas, somos invencibles”, ha señalado Benlloch, quien ha querido también agradecer la unanimidad política mostrada por todos los grupos durante la pandemia.
El acto, conducido por los periodistas vila-realenses Susanna Lliberós y Raúl Puchol, ha arrancado con música -la lírica de CreaEscena- y un sentido homenaje a los 108 vila-realenses que han perdido la vida a consecuencia de la covid-19, representados por 108 rosas blancas. El visionado del vídeo del reportaje fotográfico de byZelig “Rostros después de la primera batalla” ha dado paso a la intervención de dos representantes de la sociedad civil galardonada hoy: el gerente del departamento de salud de la Plana, Miquel Rovira, y la impulsora del colectivo Xiques positives, Amparo Alcaraz. Ambos han recordado los peores momentos del confinamiento y la fuerza demostrada por la ciudadanía para hacer frente a la adversidad. Otro vídeo, producido esta vez por la revista Poble, ha recordado el esfuerzo de la ciudad para renacer y ha dado paso a la entrega de los galardones, por parte del alcalde y los portavoces de los seis grupos políticos municipales.
Los Premios 20 de Febrer extraordinarios por su contribución a la lucha contra la covid-19 son: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Ejército; Policía Local y Protección Civil; las concejalías y departamentos municipales de Servicios Sociales, Oficina de Atención y Trámites, ordenanzas y limpiadoras, Cementerio Municipal y Servicios Públicos; empresas de servicios funerarios; Registro municipal de voluntariado covid-19; Departamento de Salud de la Plana; red solidaria de confección de máscaras higiénicas y reutilizables; colectivo Xiques positives; grupo de makers; agrupación de agricultores; entidades sociales; proyecto #CuentaConmigo del Villarreal CF; residencias de personas mayores; Ucovi; Ashiovi; centros educativos y escuelas infantiles de Vila-real; comerciantes del mercado ambulante; comerciantes del Mercado Central; colectivo de limpiadoras y limpiadores; colectivo de periodistas y medios de comunicación, entre los que se encuentra Castellón Plaza; Fundación Caja Rural Vila-real; Mesa del Pacto local por el renacimiento de Vila-real; niños y niñas de Vila-real; colectivo de personas mayores; y ciudadanía de Vila-real en general. Todos ellos han vista reconocida hoy su aportación imprescindible durante la pandemia. El “Dona nobis pacem”, en una interpretación coral dirigida por Alfredo Sanz, ha cerrado el homenaje a los héroes y heroínas de la pandemia en Vila-real.
El máximo responsable y director de Castellón Plaza, Ángel Báez, fue el encargado de recoger la medalla acreditativa de estos Premis 20 de Febrer extraordinarios y que fue concedida por el trabajo de este medio de comunicación durante los primeros meses de la pandemia.