VILA-REAL. Vila-real avanza en las políticas de eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético a través de la progresiva incorporación de la tecnología led en el alumbrado público. Un proceso de renovación que se ha focalizado especialmente en las áreas industriales y accesos a la ciudad a través de los proyectos de modernización y mejora de los polígonos desarrollados por la Concejalía de Territorio gracias a las diferentes subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El concejal responsable del departamento, Emilio M. Obiol, resalta que “una de las políticas del área de Territorio ha sido la de promover la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y el ahorro a través de la modernización de la electrificación de instalaciones municipales”.
En esta línea, se han impulsado diferentes acciones, como garantizar que el suministro eléctrico de los edificios municipales provenga al 100% de energía renovable, tal y como recuerda Obiol. Enmarcado en este objetivo de eficiencia energética y ahorro de costes, los proyectos de modernización de áreas industriales impulsados desde 2018 han incorporado la sustitución de las luminarias de sodio o la instalación de nuevas, todas ellas de tecnología led. En total, la Concejalía de de Territorio ha instalado un total de 606 puntos led en el alumbrado público, lo que supone el 7,2% del total de los 8.500 puntos de luz existentes en toda la ciudad, según los datos aportados por el departamento.
Estas actuaciones se han enmarcado en las obras de modernización de las zonas industriales de Molí Nou, Les Voltes, Reg Nou y Travessa, así como las ejecutadas recientemente en el entorno de la estación de Renfe, las conexiones de la ronda Suroeste y el polígono de la CV-20. En estos polígonos se han instalado un total de 342 luminarias led que “no solo suponen un ahorro energético, y la mejora en la seguridad y las dotaciones para las empresas y los usuarios de estas áreas industriales, sino que también implican una transformación en positivo de los principales accesos a la ciudad”, subraya Emilio M. Obiol. En este sentido, la construcción de la nueva ronda Suroeste también supone un avance en la introducción de tecnologías que ahorren costes al Ayuntamiento, con un total de 264 puntos de alumbrado led.
Según datos del área de Territorio, Vila-real cuenta con alrededor de 8.500 puntos de alumbrado público, de los que la gran mayoría son aún de sodio. “Con estos proyectos de mejora de áreas industriales y de creación de nuevas conexiones viarias de acceso a la ciudad hemos iniciado un camino que progresivamente se irá ampliando a otras zonas de la ciudad”, remarca Obiol.
De hecho, el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha anunciado recientemente que el presupuesto de 2022 incluye una partida económica para la instalación de alumbrado led en la zona centro de la ciudad atendiendo a la reivindicación del comercio local para mejorar el atractivo de las calles comerciales, al tiempo que supondrá un ahorro de energía y costes para el Ayuntamiento.
El ahorro medio que implica el cambio de la iluminación tradicional por led se sitúa entre el 35 y el 40%. Esto se traduce en una reducción de costes para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que durante el año 2021 el consumo eléctrico de todas las instalaciones municipales aproximadamente fue 8.500.000 Kwh año lo que representa un gasto de 1,5 millones de euros. El porcentaje que supone el consumo de las instalaciones de alumbrado público sobre el total el consumo eléctrico es del orden del 51%.