VILA-REAL. El servicio de autobús urbano gratuito de Vila-real, el bus Groguet, mejora la accesibilidad y seguridad en sus paradas con la incorporación de plataformas modernas y versátiles que facilitarán a los usuarios el uso de este transporte público y contribuirán a una mejor movilidad. A partir de este lunes comienza el proceso de instalación de estas plataformas, con cargo al nuevo contrato del servicio de transporte urbano de viajeros adjudicado recientemente y que fueron incluidas como mejoras, de manera que no suponen un coste extra para las arcas municipales, tal y como ha remarcado el concejal responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol.
La actuación prevista por el área de Movilidad incluye la colocación de un total de 10 plataformas en distintas paradas del Groguet, aunque por ahora el proceso comenzará con la instalación de tres estructuras con el fin de testar su funcionalidad y aceptación. La tecnología que se utilizará para la construcción de estas plataformas, denominada sistema Vectorial, se basa principalmente en un sistema de módulos, que permite transformar fácilmente el espacio urbano y crear estas estructuras para mejorar la accesibilidad y la seguridad en las paradas del autobús. Además, las piezas modulares están fabricadas con plástico reciclado, lo que garantiza un menor impacto al medio ambiente. “El autobús urbano Groguet es una apuesta de este equipo de gobierno por la movilidad sostenible, un transporte público gratuito que muy pocos municipios tienen y que ahora dará un nuevo salto en su modernización con la incorporación de las mejoras previstas en el nuevo contrato de gestión”, asegura Obiol.
Desde el departamento de Movilidad inciden en las ventajas que supondrá la colocación de las plataformas ya que facilitan que el autobús se ajuste al borde de la parada, a modo de andén, algo que mejora de manera importante la accesibilidad. Al mismo tiempo, la instalación de la plataforma impide que otros vehículos ocupen el espacio reservado para la parada del autobús, mejorando así la seguridad vial y reduciendo el peligro para los viajeros. Otro de los aspectos positivos es la mejora de la movilidad para el peatón porque amplía la acera y genera un espacio para la espera del autobús sin obstaculizar el paso de viandantes. Además, una de las plataformas también incorporará un espacio de carril bici con el fin de no interrumpir la circulación de bicicletas. Finalmente, cabe destacar que se trata de plataformas desmontables que pueden trasladarse a otras ubicaciones si se produce una modificación de la ruta o en caso de tener que realizar obras en la vía pública.
La instalación de las tres primeras plataformas comenzará esta próxima semana. Así, este lunes 5 de diciembre se colocará en la parada de la esquina de la avenida Francisco Tárrega con la calle Ignasi Vergara; el miércoles 7 de diciembre está prevista la colocación de la estructura en la parada del bus Groguet situada en el entorno de la calle Constitución con la avenida Cardenal Tarancón. Finalmente, el viernes 9 de diciembre se instalará la plataforma en la parada de la avenida Grecia con la avenida Corts Valencianes. En este caso, el sistema incorpora carril bici.