Vila-real instala toldos en el cementerio por el día de Todos los Santos para garantizar espacios de sombra

27/10/2022 - 

CASTELLÓ.El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, ha diseñado un Plan especial para crear espacios de sombra en lugares públicos que se inicia con la instalación de toldos en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Este sistema, idéntico al que ya se utiliza en la avenida la Murà en las fiestas y durante los meses de verano, forma parte de una prueba piloto en la que técnicos municipales han trabajado de la mano de empresas locales con el fin de diseñar una solución innovadora y versátil que pueda utilizarse en otros espacios públicos y que permita optimizar los recursos públicos.

 Así lo ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, quien ha incidido en que esta infraestructura de sombraje se ha instalado ahora de manera temporal con motivo de la festividad de Todos los Santos, para proteger del sol a los asistentes a la eucaristía que tradicionalmente se realiza en la explanada central del camposanto, pero “se retirará inmediatamente después para poder utilizarla en otros puntos del casco urbano donde se requiera habilitar una zona de sombra”. 

El edil, que estos días ha supervisado los trabajos de instalación del sistema de sombras, detalla que “se trata de una infraestructura de toldos preparada para poder ubicarse en diferentes emplazamientos, de manera que podremos sacar el máximo rendimiento y amortizar esta inversión en diferentes espacios y momentos del año”. Asimismo, Madrigal subraya que “estamos trabajando en este plan de sombras en espacios públicos, que no sólo contempla la utilización de toldos sino también la plantación de más vegetación para mejorar las condiciones de uso de diferentes espacios públicos como jardines, escuelas, plazas o edificios públicos en los próximos años”. 

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos explica que el equipo de gobierno ha ideado esta propuesta teniendo en cuenta “los efectos reales del cambio climático, con un aumento de las temperaturas que ya estamos sufriendo y que, además de alertarnos sobre la importancia de frenar las emisiones y el impacto en el clima, nos obliga a adoptar ya medidas para generar espacios en los que la ciudadanía pueda resguardarse del sol y el calor, favoreciendo un ambiente más agradable”. Uno de los enclaves en los que está previsto instalar también temporalmente este sistema de toldos es la zona del corro, durante las fiestas patronales.

Madrigal recuerda que este plan da continuidad a una iniciativa que el gobierno local inició con la colocación de un sombraje en la avenida la Murà para proteger del sol a los asistentes a los actos multitudinarios que se realizan durante las fiestas como el concurso de paellas para peñas y que se mantienen desde mayo hasta septiembre para así aliviar del sol y el calor durante los meses de verano. Esto genera un ambiente más agradable en esta céntrica avenida, donde se concentran comercios, hostelería y servicios públicos como la Casa de l’Oli y la Escuela Municipal de Teatro, el Auditorio Municipal, la sede de la Comunidad de Regantes o el edificio social de Els Lluïsos. 

Noticias relacionadas

next