comisión de investigación

Vila-real investigará si las bicicletas eléctricas de Vilabici están homologadas tras denuncia de Vox

2/05/2024 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real comprobará si las bicicletas eléctricas del sistema de préstamo de Vilabici cuentan con la homologación oportuna. Así lo ha informado el concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol, en respuesta a VOX, que había denunciado en la comisión de investigación de Vilabici que ningún vehículo contaba con esta garantía.  El ejecutivo ha concretado que se analizarán 16 bicicletas eléctricas y que el resto del servicio sí cuenta con el certificado que marca la UE. 

La portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Vila-real, Irene Herrero, había afirmado que además de que "las bases del sistema Vilabici no están homologadas según la normativa europea, nos hemos enterado de que tampoco están homologadas las bicicletas que fueron adquiridas a una empresa china, que, para colmo, ha cerrado y ya no tiene actividad”.

“Las bicicletas de Vilabici están acumuladas en un almacén de la empresa adjudicataria y ahora no pueden salir a la calle porque no son legales. Exigimos al alcalde, José Benlloch, que solucione este problema cuanto antes por el bien de los vecinos”, ha añadido la regidora de VOX, que ha remarcado que “el gobierno municipal, tras descubrir VOX que las bases no estaban homologadas -estaban tapadas-, las cambió para que fueran bases abiertas, para que cumplieran la normativa vigente. Pero ahora son las bicicletas las que no cumplen con la legalidad”.

El gobierno defiende la transparencia

El concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol, ha respondido que el grupo municipal Vox “ha tenido acceso a todo el expediente de contratación desde el mismo momento en que lo solicitó”. “Por tanto, es absolutamente falso que no se haya actuado con transparencia. Una letanía que repiten sin argumentos, porque han tenido toda la documentación que han solicitado e incluso votamos a favor de constituir esta comisión especial, precisamente porque uno de los principios que mueven al acalde Benlloch y al equipo de gobierno es la transparencia”.

“Precisamente por este principio de transparencia, es cierto que la concejala Herrero ha aportado en la comisión de hoy un tipo de certificado de homologación que no es el que tenemos para todas las bicicletas adquiridas por la empresa adjudicataria en el proceso de licitación pública”, explica Obiol. 

En concreto, se trata de las bicicletas eléctricas –16 del total-, ya que el resto sí que están homologadas, ha apuntado el concejal del PSPV. En este caso,  ha continuado el edil, la empresa aportó un certificado de garantía de calidad que, tras la intervención de Vox en la comisión, el departamento de Movilidad procederá en los próximos días a contrastar. 

“Vamos a consultar con las instancias oportunas para comprobar que estos certificados de calidad que tienen las bicicletas no eléctricas puede servir, o no, a efectos de homologación. En el caso de que no sea así, evidentemente las bicicletas no podrán usarse”, concluye Obiol.

Noticias relacionadas

next