VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Juventud y Sanidad, ha impulsado el proyecto A on? (Alternativa de ocio nocturno) con el objetivo de ofrecer a los adolescentes de la ciudad la posibilidad de proponer actividades de ocio nocturno y facilitar espacios municipales para desarrollarlas, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado. La concejala de Juventud, Anna Vicens, ha dado a conocer en rueda de prensa este proyecto piloto, acompañada por la edil de Sanidad, Silvia Gómez, cuyo departamento también participa en esta iniciativa, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).
Según ha explicado Vicens, “este proyecto piloto nace de la necesidad de impulsar un cambio en la manera en que los jóvenes, sobre todo los adolescentes de entre 12 y 17 años, gestionan su tiempo de ocio”, ha explicado la concejala, quien ha advertido que “la juventud está expuesta a muchas experiencias y tiene a su alcance una gran cantidad de información gracias a las nuevas tecnologías que a veces les llevan a utilizar su tiempo de forma inadecuada y a hacer un uso excesivo de las redes sociales”. Con el objetivo de combatir problemas como la falta de relaciones sociales, el individualismo o la tendencia a las conductas adictivas, se ha diseñado un proyecto piloto de ocio nocturno alternativo y gratuito, dando protagonismo a los propios jóvenes.
Tal y como ha detallado la edil de Juventud, durante los últimos meses se ha estado trabajando en esta idea porque “queríamos que las propuestas nacieran de la juventud y ofrecerles espacios para que se puedan gestionar sus actividades”. Para ello, un equipo de educadores juveniles, que se encargarán de supervisar dichas actividades, ha iniciado una ronda de reuniones con estudiantes de los institutos de la ciudad para explicarles el proyecto y escuchar sus ideas. Por el momento ya se han realizado reuniones en el IES Broch i Llop y el colegio Fundación Flors. “Pero, vista la buena respuesta que hemos obtenido –ha subrayado la edil- se ha decidido iniciar ya algunas actividades mientras se completa la ronda de reuniones en el resto de institutos”.
Así, a partir de esta misma semana, el Espai Jove abrirá los viernes y sábados de 18.00 a 00.00 horas "con la idea de que cada fin de semana los jóvenes elijan las actividades de ocio nocturno que quieren desarrollar". Para esta primera semana se han planteado propuestas como la proyección de películas, un debate sobre filosofía, o que algunos jóvenes compartan con el resto sus conocimientos en determinadas materias. El proyecto A on? nace como una prueba piloto pero “nuestro propósito es que se vaya consolidando y poder ofrecer otros espacios municipales en el futuro para la realización de actividades”, ha aseverado Anna Vicens.
La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, por su parte, también ha apuntado que en un futuro no se descarta ampliar el proyecto a jóvenes de hasta 30 años y ha remarcado que uno de los objetivos es "buscar un ocio para los jóvenes que nos permita trabajar en la prevención del consumo de drogas y alcohol y otras conductas adictivas". En este sentido, Gómez ha agradecido la implicación y coordinación de los técnicos de la Concejalía de Juventud y de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, que tiene su sede en el Espai Jove, para desarrollar el programa piloto A on?. Finalmente, la edil ha pedido el apoyo de los jóvenes a esta iniciativa y también de los padres y madres “para que confíen en el Ayuntamiento y en los profesionales que supervisarán las actividades”.