Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vila-real licita de urgencia las obras del teatro Tagoba para no perder la subvención de la UE

3/04/2019 - 

VILA-REAL. Las obras de rehabilitación del antiguo teatro Tagoba de Vila-real deberán estar ejecutadas antes del próximo 15 de noviembre. En caso contrario, la Unión Europea retirará la subvención de más de 500.000 euros otorgada con cargo a los Fondos Feder 2014-2020, según han admitido fuentes municipales a Castellón Plaza.

Para cumplir ese estricto plazo, el Ayuntamiento acaba de licitar por vía de urgencia el contrato de ejecución de los trabajos, cifrado en 1,1 millones de euros, algo que estaba previsto para enero. El objetivo municipal es adjudicarlo en mayo para iniciar la rehabilitación del teatro de inmediato. Aun así, el margen de maniobra es casi inexistente. El pliego de condiciones cifra en 8 meses y medio el tiempo necesario para remodelar el teatro por lo que, si la empresa adjudicataria de las obras no acorta los plazos, se superará el límite fijado por la UE para abonar la subvención.

Préstamo para financiar la remodelación

El consistorio pretende financiar los trabajos mediante un préstamo bancario de 872.127 euros a devolver en 15 años. De esa cantidad global, 602.058 euros cubrirán esta remodelación y los restantes 270.069 euros se destinarán a la rehabilitación del Gran Casino, edificio anexo cuyas obras irán ligadas a las del teatro Tagoba dado que ambos inmuebles comparten medianera. El consistorio quiere disponer del crédito bancario en paralelo a la adjudicación del contrato de rehabilitación del Tagoba para que el inicio de las obras no sufra demoras.

La puesta en valor del inmueble situado en el número 4 de la céntrica calle Insa permitirá descongestionar la programación cultural de Vila-real. Según el proyecto de remodelación, se retranqueará la fachada de acceso hacia el interior, se mejorará la visibilidad de los dos palcos, se solventarán las graves filtraciones de agua de la cubierta superior, se renovarán todas las instalaciones y acabados del interior del edificio y se incorporará un ascensor resguardado en una estructura de acero para comunicar verticalmente el teatro. Tras la remodelación, el edificio Tagoba duplicará su superficie hasta los 1.272 metros cuadrados repartidos en la planta baja y las dos alturas.

El antiguo teatro Tagoba, cerrado desde hace casi dos décadas, presenta un estado de gran deterioro, principalmente por las humedades de la cubierta y las filtraciones de agua en la planta baja. Comprado por el Ayuntamiento en diciembre de 2015, conserva su estructura original, con el escenario y la platea como elementos más reconocibles. El inmueble, construido en el año 1910, fue utilizado en su origen por la burguesía vila-realense con fines culturales y de ocio.

next