VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por amplia mayoría el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Vila-real, un documento estratégico que marcará la hoja de ruta de la nueva Vila-real del siglo XXI para la próxima década. El proyecto ha visto la luz, con el voto favorables de PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unidas Podemos y la abstención de Vox, tras 34 reuniones y talleres en los que han participado 259 personas, miembros de la sociedad civil, políticos, técnicos y funcionarios.
La Agenda Urbana de Vila-real, que alinea la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Agenda Urbana Europea y Española, se estructura en cuatro documentos: diagnóstico, marco estratégico, un plan de acción en el que se han detallado 68 proyectos de futuro para la ciudad y un observatorio con 72 indicadores urbanos que serán accesibles a la ciudadanía en una plataforma web abierta. Se trata, en todo caso, de un documento “vivo” que deberá ir adaptándose a las nuevas necesidades de desarrollo de la ciudad con amplio margen para el debate y la implicación social, en la línea del proceso seguido para su elaboración.
El alcalde, José Benlloch, ha querido agradecer el apoyo de los grupos políticos y la participación de la sociedad civil en el diseño de esta estrategia de futuro para Vila-real. “De los 8.100 municipios de toda España, apenas hay 149 ciudades de más de 50.000 habitantes, en las que reside el 80% de la población del país. De ellas, Vila-real es la número 148”, apunta Benlloch, quien recuerda que la ciudad ha logrado una subvención de 200.000 euros del Gobierno para poder elaborar esta hoja de ruta estratégica. El alcalde ha agradecido también el trabajo y la cooperación de todos los que han hecho posible el plan de acción: la consultora Techfriendly, Manantial Integra, Belén Sebastiá (Grace & Soul), Darío Nieto, Marina García-Broch, Novategia, Miraelpardalet, Alicia Campo Gómez de la Torre, Mediterráneo, Poble, Radio Castellón, COPE, Ràdio Vila-real, Pentàgon, Sichet, Publiprent, la Concejalía de Innovación, las Empuju Inés Soriano y Belén García y la coordinación de la jefa del gabinete de Alcaldía, Edurne Zubiria.
“Del debate publico y de la participación del entramado social hemos definido 68 proyectos concretos para el futuro de la ciudad, pero en absoluto cerrados. La Agenda Urbana es un documento vivo, que nos marca el camino pero con una visión amplia y un marco abierto para el debate”, abunda Benlloch. “El principio de un camino hacia el futuro. Un futuro para cuidar de las personas, del planeta y de la prosperidad”, concluye Benlloch.