VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, de acuerdo con las empresas concesionarias de jardinería y limpieza viaria, ha implantado medidas para evitar riesgos para la salud y seguridad del personal que trabaja al aire libre ante la ola de calor que ha incrementado de forma considerable las temperaturas. Por este motivo, desde principios del mes de julio ya se han introducido cambios en el horario de los trabajadores y trabajadoras del servicio de jardinería. Asimismo, desde este miércoles también está en vigor la modificación del horario del servicio de limpieza viaria, atendiendo a que el riesgo para la salud a causa del calor se extiende sobre todo al personal que trabaja al aire libre y en actividades en las que se realiza un esfuerzo físico importante o que precisan el uso equipos de protección individual.
El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha agradecido la colaboración de las empresas concesionarias “para adaptar los horarios de los empleados y empleadas que más riesgo pueden tener debido a las altas temperaturas, sin que ello vaya en perjuicio del servicio que prestan”. Además del cambio de horarios para evitar las horas en las que se registran las temperaturas más elevadas, también han adoptado otras medidas como informar y formar al personal sobre los riesgos, efectos y otras acciones de prevención.
Así, en el caso de los trabajos al aire libre de jardinería, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, se aplica horario reducido de 7.00 a 14.00 horas. El personal afectado por esta reducción de horas de trabajo tendrá que compensar estas horas en futuros picos de trabajos de poda en los meses necesarios.
Por otro lado, en el caso de los trabajos de limpieza en vía pública, se adelanta el horario del turno de mañana, de manera que el personal comenzará a trabajar a las 5.00 horas; además el turno de repaso de la tarde pasa a la mañana, exceptuando aquellos servicios que no se pueden cambiar como son la limpieza de mercadillos. Así, de mantera temporal, los horarios ordinarios del servicio de limpieza viaria serán de 5.00 a 12.00 horas y el turno de la tarde se elimina salvo limpieza de mercadillos