VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ofrece a los beneficiarios de los programas de empleo Empuju y Ecovid un programa especial de formación para mejorar su competencias y habilidades para la inserción laboral y el impulso al emprendimiento. El programa, que se impartirá en cuatro ejes -hablar en público, gestión eficaz del tiempo, inteligencia emocional y competencias para alcanzar los objetivos profesionales-, se dirige a los 46 beneficiarios de los programas que se incorporaron al Ayuntamiento en 2021 y bebe de la vocación formativa que incorpora Vila-real, de manera única y diferenciada, a los programas de empleo desde el inicio de las pioneras becas Vilabeca.
“Desde el primer momento, con la creación de las becas pioneras Vilabeca que fueron el germen de los actuales programas Avalem, hemos querido incorporar de manera diferencial a todos los programas de empleo, particularmente los dirigidos a los más jóvenes, un valor añadido a través de la formación especializada en ámbitos como la creatividad o el emprendimiento. Y así lo hemos hecho en cada una de las ediciones, añadiendo de esta manera un valor añadido importantísimo para mejorar las habilidades y las competencias de los beneficiarios de estos programas de cara a facilitar sus itinerarios profesionales una vez acaben su experiencia en el Ayuntamiento”, valora el alcalde y concejal de Economía, José Benlloch.
La formación, que lleva por título “Camino hacia el éxito profesional”, se enmarca en el convenio que el consistorio mantiene con la Cámara de Comercio y se desarrollará durante los próximos tres meses (25 horas) en dos grupos de alumnos y sesiones semanales los viernes. El programa formativo completa, de esta manera, la adquisición de competencias profesionales que los beneficiarios de ambos programas, financiados por la Generalitat, han podido obtener durante su estancia en los diferentes departamentos municipales. La inversión en ambos planes de empleo supera los 1,3 millones de euros este año.
“En los últimos cinco años, hemos invertido más de 11,6 millones de euros en diferentes planes de empleo que han beneficiado a 900 personas, aprovechando todas las oportunidades y obteniendo todos los recursos posibles de otras administraciones para ayudar a nuestros jóvenes a lograr un empleo y luchar contra el paro. A pesar de las graves dificultades económicas por la herencia del PP o la covid, agravadas ahora por la crisis de la guerra de Ucrania, la lucha contra el paro es, para nosotros, una prioridad absoluta”, concluye Benlloch.