VILA-REAL. Los menores con diversidad funcional de Vila-real tendrán garantizada la continuidad de sus terapias durante el verano gracias al acuerdo alcanzado entre XiCaEs, proyecto respaldado por Fundación Caixa Rural Vila-real, y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real con la finalidad de dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan familias de la localidad.
Así, durante los meses de julio y agosto, XiCaEs ofrecerá un servicio de terapias individualizadas, que tendrán un coste simbólico y serán impartidas por profesionales de psicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia. Este proyecto dará respuesta a la demanda de las familias con menores con capacidades especiales puesto que en periodos de descanso las necesidades de estos niños y niñas no desaparecen e incluso pueden tener un retroceso, tal y como explican desde XiCaEs.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, va dirigida a menores con necesidades educativas especiales, en edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de un formulario que encontrarán en la página web www.fundaciocaixarural.org o enviando un correo electrónico a xicaes@fundaciocaixarural.org.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, resalta la importancia de este nuevo proyecto de colaboración que “refuerza nuestra alianza con la Fundación Caixa Rural Vila-real, a través del proyecto XiCaEs, para seguir trabajando por las personas y mejorando la calidad de vida y la salud de la población, especialmente de aquellos que son más vulnerables, como los niños y niñas con necesidades especiales”.
El Ayuntamiento de Vila-real mantiene un convenio de colaboración anual con XiCaEs por valor de 45.000 euros gracias al cual se presta atención a la diversidad funcional para aquellas personas derivadas por los Servicios Sociales, a través de su incorporación a los programas que realiza la entidad. Asimismo, el consistorio colabora en otros proyectos de integración como el programa de inserción laboral para personas con diversidad funcional que impulsa XiCaEs, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, y que durante 2021 dio una oportunidad laboral a 13 personas desarrollando diferentes tareas en el Ayuntamiento y en la Fundación Caixa Rural Vila-real.