CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real se ha marcado como objetivo promover actividades de ocio educativo entre los más jóvenes de la ciudad a través de distintas iniciativas entre las cuales destaca la adhesión a la declaración de ocio educativo Ens reunim amb valors, promovida por el Ivaj. El programa de ocio saludable 'A on?', impulsado junto a la UPCCA, que ha retomado sus actividades, y la próxima creación de un Centro de Información Juvenil son otras iniciativas en esta misma línea.
“La adhesión a la red Ens reunim amb valors busca promover el ocio educativo como una herramienta fundamental de crecimiento no solo personal sino también social, un instrumento para la inclusión, la igualdad, la participación y el crecimiento personal y comunitario, especialmente en la infancia, la adolescencia y la juventud”, señala de la concejala de Juventud, Anna Vicens, quien recuerda que esta es una de las principales líneas estratégicas del departamento. La adhesión a esta declaración es, además, un requisito indispensable para recibir ciertos tipos de subvenciones del Ivaj.
Por otro lado, la Concejalía de Juventud está tramitando la próxima creación de un Centro de Información Juvenil del Institut Valencià de la Joventut. “Después de haber detectado las necesidades de información y de conocimiento de los recursos disponibles para la juventud, queremos crear un servicio de información que ponga a disposición de la juventud toda aquella información encaminada a su emancipación, autonomía e independencia”, explica Vicens.
El espacio, que pretende ser un lugar de referencia sobre las políticas dirigidas a la juventud, se situará en las instalaciones del Espai Jove y estará abierto a toda la población juvenil, sin excepciones. Otro de los objetivos será el de acoger, fomentar y apoyar a la iniciativa y la participación, así como el asociacionismo juvenil y ofrecer alternativas saludables de ocio y tiempo libre.