Hoy es 30 de julio y se habla de

ayuntamiento, la Cátedra de Innovación Cerámica, el atc y caixa rural organizan un seminario

Vila-real promueve un foro de conocimiento hacia el modelo de economía circular en las empresas

7/04/2021 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, la Fundació Caixa Rural Vila-real -a través de Efecte Vila-real-, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) han unido por primera vez sus fuerzas y recursos para promover la formación y el conocimiento a favor de un nuevo modelo económico más sostenible, innovador y comprometido con el entorno, según han avanzado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado. Con este objetivo, las cuatro entidades, a las que se sumará también el sector privado a través de varias empresas, promueven el curso Introducción a la innovación a través de la economía circular. Se trata de un seminario que nace para ser el primero de un nuevo programa formativo surgido de la colaboración entre estas cinco patas del sistema de la innovación: Administración, Universidad, entidades sociales, asociaciones profesionales y empresa.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado este miércoles el curso, junto al director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda; el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, y el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro.

Tal como ha explicado el alcalde de la ciudad, “en Vila-real dimos un salto cualitativo en 2011, al convertirnos en Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y generar un ecosistema innovador, liderado por el Ayuntamiento, que nos permitió pasar de colaborar con algunas entidades a convivir y a trabajar juntos”, ha señalado Benlloch, quien ha resaltado el “éxito” del trabajo realizado y de la importancia que supone contar con una cátedra científica con sede en Vila-real “porque de esta manera es más fácil transferir conocimiento, crear sinergias y que esto se multiplique generando inversiones, puestos de trabajo y oportunidades”.

El primer edil ha remarcado además que “ahora que hemos creado un tejido innovador es el momento de que la cátedra amplíe su mirada más allá de la cerámica porque tenemos potencial en tecnología e innovación”. Finalmente, Benlloch ha anunciado que Vila-real sigue siendo, desde octubre de 2019, la ciudad de más de 40.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con menos paro (14,48%), sólo un punto más que en enero de 2020, “gracias a que tenemos una ciudad más viva y diversificada, fruto del esfuerzo de la sociedad civil, lo que demuestra que este camino que iniciamos hace diez años es positivo y que lo hemos sabido recorrer juntos”. 

En qué consiste este seminario

El Centro Social de la Fundació Caixa Rural Vila-real albergará este primer curso de economía circular que tendrá lugar del 3 al 25 de mayo, de 16.00 a 19.00 horas. Un seminario de 40 horas dirigido a químicos, ingenieros y tecnólogos, así como a aquellas personas que tengan inquietud por ampliar sus conocimientos en estas áreas. Este curso busca impulsar el conocimiento de un nuevo modelo económico que defiende un compromiso por la producción de bienes y servicios de manera sostenible, conservando el mayor tiempo posible el valor de los productos y reduciendo a cantidades mínimas los desechos o residuos generados. El curso consta de cuatro módulos teóricos en los que participan empresas como Lamberti, Vickyfoods, Grant Thornton o Nunsys, que apuestan por un modelo productivo basado en la economía circular, pero también cuenta con un módulo práctico donde el alumnado podrá desarrollar todos los conocimientos adquiridos en este curso., según explican las mismas fuentes municipales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, durante su intervención.

El director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, ha afirmado que “el mundo ya no puede aceptar más innovaciones que no estén completamente alineadas con la protección del medio ambiente y así nos lo indican las directrices de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas.”   

El director general de Caixa Rural Vila-real y patrono de su fundación, Manuel Cubertorer, ha señalado que “la formación es una de las líneas de trabajo que sigue la Fundació Caixa Rural Vila-real con el centro de negocios Efecte Vila-real, a través del cual apoyamos el emprendimiento y realizamos jornadas formativas para promover el conocimiento. Por eso, no dudamos en sumarnos a este interesante seminario de economía circular, puesto que como cooperativa de crédito que somos, creemos que hay que apoyar y potenciar este modelo económico social, innovador y sostenible”.

Por su parte, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos aporta, a través de esta alianza, su estructura para la realización de cursos online. El presidente de la entidad, Juan José Montoro, ha subrayado que “desde ATC estamos volcados en la formación técnica de alta calidad, dedicando nuestro trabajo en divulgar la necesidad de que el sector apueste por la digitalización en el más amplio sentido de la palabra. En un mercado tan competitivo como el azulejero, la innovación será lo único que nos permitirá mantener nuestro liderazgo, ya no en cantidad, sino en calidad”.

Noticias relacionadas

next