VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real acometerá la redacción del Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de incendios forestales (PAM IF), que establecerá el protocolo de actuación y las medidas a adoptar en caso de una situación de emergencia por incendio forestal. Para la elaboración de este documento, la Concejalía de Agricultura ha obtenido una subvención de la Generalitat Valenciana por importe de 6.000 euros, tal y como ha informado el concejal responsable del área, Emilio M. Obiol, quien ha destacado que el consistorio concurrió a la línea de ayudas de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para la elaboración de planes de emergencia.
“Desde el Ayuntamiento de Vila-real somos conscientes de la necesidad de estar preparados ante cualquier situación de emergencia que requiera de la aplicación de protocolos y la movilización de medios personales y materiales”, apunta el concejal, quien explica que la elaboración de este Plan de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales va en la línea de otros planes de emergencia como el de prevención de inundaciones o el plan de emergencia ante sequía.
En la actualidad, Vila-real cuenta con un Plan local de quemas, que establece las normas básicas y regula las condiciones de las acciones que requieren el uso del fuego como herramienta cultural en las explotaciones agrícolas y ganaderas u otras tradicionales. Asimismo, dispone de un Plan Local Reducido de Incendios Forestales pero con el PAM IF “damos un paso más para estar preparados ante cualquier riesgo por incendio forestal en nuestro término municipal y garantizar una respuesta rápida y coordinada con el resto de administraciones competentes”, afirma el concejal.
En este sentido, el Plan de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales debe cumplir las directrices establecidas en el Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF) aprobado por la Generalitat Valenciana. Según establece la normativa, el PAM IF debe regular “los aspectos relativos a la organización y procedimiento de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde al consistorio y de los que puedan serle asignados por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas, al objeto de hacer frente a las situaciones de preemergencia y a las emergencias por incendios forestales, dentro del término municipal”.
Una vez redactado, el plan debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Vila-real y, después del trámite de información pública y resolución de alegaciones, deberá contar con la homologación de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.