VILA-REAL. El gobierno local de Vila-real ha convocado el lunes un pleno extraordinario para refrendar el presupuesto de 2024. Las cuentas entrarán en vigor el martes con el reto de impulsar las inversiones y los convenios en los cuatro meses que queda de año.
La sesión plenaria debatiría las alegaciones presentadas por el CSIF y el sindicato de policía que, según fuentes municipales, serán rechazadas porque las cuentas ya recogen las mejoras que plantean respecto a la Policía Local en cuanto a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y la mejora salarial. El presupuesto será de esta forma ratificado con la mayoría del ejecutivo. Ya recibió el primer visto bueno el pasado 8 de agosto gracias a la alianza del PSPV y Compromís y la semana que viene se activará tras al finalizar el proceso administrativo y valorarse las alegaciones.
Echará a andar de la mano del nuevo gobierno de coalición pactado en agosto. Anteriormente, un ejecutivo en minoría dirigido por el PSPV se vio imposibilitado de sacar adelante las cuentas por la marcha de un funcionario del área presupuestaria y, sobre todo, al no contar con suficientes apoyos. En junio, socialistas y Compromís concertaron el contenido del presupuesto en un pacto que abrió la puerta al acuerdo de gobierno.
Los 14 concejales del equipo municipal empezarán a trabajar el martes con el nuevo presupuesto con el reto de acelerar las inversiones previstas y los convenio. El gasto en personal y en contratas públicas, que es el grueso de las cuentas, ha seguido ejecutándose con el prorrogado, pero la falta de unas nuevas bloqueaba el impuso de nuevas infraestructuras y convenios.
Así, de los 58 millones de presupuesto, 1,8 corresponden a inversiones, entre otras, el Ayuntamiento prevé actuar en el entorno de la Torre Motxa, una adecuación de la alquería de Carmen y de la capilla de los Ángeles, la remodelación del Convent Espai d’Ar y la adecuación del Forn d’Avall, edificio anexo en el Ayuntamiento, para situar el departamento de Atención y Trámites,
En convenios hay 3, 5 millones consignados, entre otras entidades, con Cáritas, la comunidad la Cota 100, el Grup de Recerca de Memòria Històrica, clubes deportivos y AMPAs.
En personal la novedad cabe destacar como novedad la mejora mejora salarial de la Policía Local, que supone un complemento de 224.000 euros.
El gobierno empezará a gestionar unas nuevas cuentas al tiempo que ya mira las del próximo año. El expediente de 2025 ya se ha abierto y las negociaciones entre PSPV y Compromís para consensuarlo empezarán a finales de septiembre.