CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Sanidad, ha intensificado los tratamientos de prevención para evitar la proliferación de mosquitos en el término municipal, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado. Con el aumento de las temperaturas y tras las recientes lluvias, el consistorio ha reforzado las tareas que se realizan durante todo el año a través del contrato anual para la prevención de plagas. La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, ha recordado que “la empresa adjudicataria realiza un mantenimiento y acciones preventivas de manera constante” pero “en este momento, con la llegada del calor, estos tratamientos se han acentuado, sobre todo en las zonas del casco urbano y del término municipal que presentan una mayor problemática por la presencia de mosquitos”.
De este modo, en el casco urbano, se está realizando un control de los imbornales, por ser posibles focos debido a la acumulación de agua. Asimismo, en la zona rural se llevan a cabo tareas de monitorización y tratamiento en balsas, así como en arquetas. También se están revisando balsas soterradas y se efectúa un tratamiento en la zona rural con un producto específico respetuoso con el medio ambiente, tal y como ha señalado la empresa responsable de los trabajos.
Además de los tratamientos en el casco urbano, también se está incidiendo en zonas del término municipal que pueden presentar una mayor proliferación de mosquitos por la presencia de agua estancada como son el Termet, el entorno del río y la zona de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia; también en las áreas colindantes al Hospital de la Plana, el colegio británico y la residencia de mayores, en la zona este del término municipal; otra de las áreas en las que se intensificará el control es la zona de Molí Nou, muy cercana también al Millars, además de los solares situados en la entrada sur del municipio.
La concejala de Sanidad ha recordado que, además de los tratamientos que realiza el Ayuntamiento, “es muy importante la colaboración ciudadana” porque “en ocasiones los focos de mosquitos se encuentran en propiedades privadas”. Al respecto, Silvia Gómez ha incidido en la necesidad de que los particulares realicen un correcto mantenimiento de piscinas y balsas y que eviten zonas de agua estancada en sus viviendas, especialmente en la zona de masets.