CASTELLÓ. El Groguet, el primer servicio de transporte público de la historia de Vila-real y completamente gratuito, ha estrenado este fin de semana la nueva flota de autobuses, que le confieren a los vehículos una imagen moderna y avanzada, Al tiempo que reducen de manera significativa las emisiones sonoras y a la atmósfera gracias al sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan.
El alcalde, José Benlloch, ha presentado el nuevo servicio junto al concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol, el gerente de la empresa concesionaria (Hicid), Vicente Cuevas, y la gerente del concesionario Scania de Castelló, Rosa Rapalo, empresa que ha suministrado los vehículos específicamente diseñados para Vila-real. En la presentación también han participado el técnico de Movilidad, Félix Fuentes, y dos de los conductores que se encargan de las dos rutas circulares con las que el Groguet vertebra toda la ciudad.
Los dos autobuses de GNC que se incorporan a las expediciones, del color amarillo característico y rotulados con la nueva imagen del servicio, tienen una longitud de 10,5 metros y capacidad para cerca de 80 personas (19 sentadas y 57 de pie), además dos plazas de Personas con Movilidad Reducida.
Los vehículos se suman a otras mejoras que se han ido incorporando en los últimos meses dentro del contrato, adjudicado a Hicid por 10 años y un coste anual de 456.000 euros. Entre estas, destaca la instalación de plataformas que mejoran la accesibilidad del servicio -hay tres colocadas de las 10 previstas- y nuevas marquesinas, con una imagen actualizada y todas las comodidades para la espera de los buses y la información del servicio. Las marquesinas, que llegarán al número de 10 (en estos momentos hay instaladas cinco), incorporarán a medio plazo pantallas de seguimiento de las expediciones en tiempo real.
“Hoy es un día ilusionante, porque presentamos los nuevos vehículos del primer transporte público de la historia de Vila-real. En los últimos años, Vila-real ha experimentado una transformación de pueblo a la ciudad con corazón de pueblo que somos hoy. Una ciudad moderna que tiene que prestar más y mejores servicios a la ciudadanía", argumenta Benlloch.
"Por eso, en 2018 vimos que era necesario crear un servicio de transporte público potente, a la altura del que la ciudad merece, y completamente gratuito, con la idea de ir progresivamente introduciendo en nuestra ciudad la cultura del transporte público. Porque cada persona que sube al Groguet es una persona menos que coge su coche, es menos ruido, menos contaminación, mayor calidad de vida y un paso más hacia un planeta más sostenible", ha asegurado el alcalde.
“El bus Groguet es una realidad en Vila-real; un transporte público que disfrutamos en nuestra ciudad de manera gratuita y universal desde 2018 y que ahora inicia una nota etapa”, apunta el edil de Movilidad, quien cifra en 175.000 usuarios en el año el balance del servicio. “Cada día, unas 2.000 personas suben al bus”, puntualiza.
Tanto Obiol como Benlloch han querido agradecer a Hicid y Scania su trabajo para poder hacer realidad este nuevo servicio. “Para llegar al día de hoy hemos tenido que hacer una gran inversión y la hemos hecho, además, a pesar de las graves dificultades económicas que arrastramos fruto de la ruina de la herencia del PP y sin ayuda de nadie. Porque es una vergüenza que un Ayuntamiento que opta para ofrecer un transporte público completamente gratuito no tenga acceso a las ayudas que sí se están dando en otros municipios, como los bonos concedidos recientemente por el Gobierno central”, reivindica Benlloch. “Estoy seguro de que lo conseguiremos, pero estamos orgullosos de esta gran inversión. Y poco a poco, con el principio de mejora continua que nos caracteriza, iremos viendo nuevas mejoras e incorporando nuevos servicios a este primer transporte gratuito de la historia de Vila-real, nuestro Groguet, que ya es una realidad incontestable”, concluye el alcalde.