X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

feria de la ciencia y el conocimiento

Vila-real reunirá a investigadores de referencia internacional en una nueva edición de Destaca

6/11/2018 - 

VILA-REAL. El Centre de Congressos, Fires i Trobades acogerá del 14 al 16 de noviembre la tercera edición de la primera feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana. El salón Destaca, que se celebra de manera bienal, continúa de este modo con su apuesta por la innovación y la mejora de la competitividad, esta vez con la introducción de un nuevo formato, las Mesas de Retos. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Vila-real, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y la UJI.

El objetivo de las Mesas de Retos es seguir promoviendo la transferencia de conocimiento para publicar un informe en el cual se identifiquen los temas más sensibles y que requieren más esfuerzo por parte de los agentes implicados en la innovación en nuestro territorio. El propósito de esta dinámica de trabajo es encontrar posibles soluciones a través de las sinergias que se puedan generar entre empresarios, investigadores y estudiantes, tal como explican fuentes municipales a través de un comunicado.

En cada Mesa de Reto habrá un moderador que se encargará de controlar el tiempo y los turnos de palabra, un secretario, que recogerá las ideas y aportaciones de los participantes, investigadores, empresas y entidades especialistas en la materia. De este modo se generará un contexto en el que cada cual podrá aportar su perspectiva entorno a la temática tratada, también se abrirá un turno de palabra para que puedan participar los asistentes interesados.

Los moderadores de cada una de las Mesas de Retos organizadas en Destaca 2018 son referentes en el campo su campo de trabajo. Habrá un total de cuatro ejes temáticos distintos: Materiales avanzados, agricultura y alimentación, industria, energía y economía circular, salud y deporte, según las mismas fuentes.

Cada una de estas mesas estará precedida por una conferencia introductoria a cargo de un especialista invitado que realizará una introducción de la temática aportando sus principales investigaciones de ideas.

Materiales avanzados

En el marco de prototipos y realidades: de la investigación a la aplicación industrial, la conferencia introductoria de esta temática será a cargo de Joaquin Lira, profesor emérito y director del Centro de Ingeniería de Superficies de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y presidente de Wear Technology. Su trabajo actual se centra en los biomateriales, cuenta con más de cuarenta artículos publicados en revistas internacionales. Todo un referente en el campo de la investigación y la posterior aplicación a la industria.

El moderador de la Mesa de Retos de Materiales avanzados será Teodor Todorov, investigador del Departamento de Ciencias Físicas del IBM Research Center en Yorktown Heights en Nueva York. Ha desarrollado su carrera investigando las tecnologías de energía solar escalable y de  bajo costo, así como la exploración de diferentes rutas sin vacío para las películas fotovoltaicas. Actualmente está expandiendo el área de su investigación hacia otros materiales y dispositivos para aplicaciones informáticas novedosas y de energía.

Agricultura y alimentación

En el ámbito de los desafíos y oportunidades para la mejora de la competitividad, la conferencia introductoria estará a cargo del vila-realense Héctor Molina, impulsor del proyecto El3ments, cuyo objetivo es recuperar especies vegetales con mejoras tecnológicas en beneficio del medio ambiente y el entorno.

En la Mesa de Retos participará Roger Llanes, director general de Agricultura, Ramaderia y Pesca, de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana.

Industria, energía y economía circular

Sobre el camino hacia el residuo cero y los nuevos modelos industriales se contará con la participación de Ángel Caballero, ex-vicepresidente adjunto del CSIC y experto en transferencia científica y tecnológica. Será el encargado de realizar la conferencia introductoria. Caballero es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado más de 50 contratos de I+D+i con el sector privado que han dado lugar al desarrollo de know how y patentes, algunas de ellas licenciadas.

En la Mesa de Retos participará Marcel Placidi, investigador de materiales avanzados para la energía en el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). Cuenta con más de 75 publicaciones en revistas internacionales y está involucrado en la coordinación del proyecto nacional Wincost.

Salud y deporte

Sobre el apartado en la actividad deportiva como medicina preventiva, la conferencia introductoria estará a cargo de David Rosa, CTO de Global Sports Innovations Center powered by Microsoft y ex-director del ámbito de deporte en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Rosa es experto en apps, wearables y big data relacionado con el eje temático de deporte y salud.

Julio Suay, catedrático de la Universitat Jaume I (UJI) coordinador del grupo de investigación de Polímero y Materiales Avanzados (PIMA), participará en la mesa de retos de salud y deporte.

Además de las conferencias y las Mesas de Retos, cabe destacar la invitación de Bulgaria como país invitado. Bulgaria tiene una relación muy cercana con la Universitat Jaume I, muchos estudiantes realizan intercambios para ampliar sus conocimientos en los grupos de investigación de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Asimismo, el CEEI de Castellón realizará dos actividades relacionadas con la innovación, el Foro de Financiación Regional, donde se darán a conocer las líneas de financiación públicas con las que cuentan las pymes valencianas, y la jornada de Open Innovation, en la que se buscarán soluciones a las problemáticas planteadas por algunas empresas líderes del sector industrial del territorio, tal como explican las mismas fuentes municipales.


Noticias relacionadas

next