Hoy es 15 de noviembre

El alcalde, José Benlloch, firma un convenio para abrir una oficina técnica de la entidad

Vila-real será la capital del municipalismo solidario de Castellón al acoger la sede del Fons Valencià

10/10/2021 - 

VILA-REAL. Vila-real se convertirá en la sede del municipalismo solidario de la provincia de Castellón después de que el Fons Valencià per la Solidaritat -la asociación que suma los esfuerzos y recursos de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad y los destina a proyectos para erradicar la pobreza y contribuir a la igualdad de oportunidades- y el Ayuntamiento hayan firmado un convenio de colaboración para abrir una nueva oficina técnica del Fons en la localidad. En la firma del convenio han participado José Benlloch, alcalde de Vila-real; Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià y concejal del Ayuntamiento de Vila-real; el gerente del Fons, Esteve Ordiñana, y el técnico de la entidad, Natxo Peñarroja.

Con el convenio se acuerda que el Ayuntamiento vila-realense aportará el espacio y la asociación por la solidaridad la experiencia y los recursos, tanto humanos como materiales. Esta nueva oficina, que se suma a la de Xàtiva (provincia de València), trabajará con el objetivo de consolidar la expansión del municipalismo solidario en la provincia de Castellón, donde actualmente forman parte de la entidad 11 ayuntamientos y una mancomunidad (Almenara, Benassal, Betxí, Castelló de la Plana, Morella, Nules, Onda, Sant Mateu, Teresa, Vila-real y la Mancomunidad dels Ports), representando los municipios castellonenses que forman parte del Fons a casi un 50% de la población de la provincia.

Otra finalidad de la expansión del Fons en la provincia es la de acercar la actividad, tanto en materia de cooperación internacional al desarrollo como en educación para el desarrollo y la ciudadanía, a la población castellonense.

La expansión y descentralización del Fons, materializada con la próxima apertura de la nueva oficina en Vila-real, responde a la voluntad de los socios de la entidad municipalista, que aprobaron por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de 2019, el Plan Estratégico del Fondo 2019-2021 donde se refleja la estrategia de territorialización y descentralización de la asociación durante el plazo de ejecución del plan con los objetivos de fortalecer institucionalmente el Fons y el municipalismo solidario para así poder ampliar los proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y, en consecuencia, contribuir con mayor fuerza a un desarrollo más humano, justo, equitativo y sostenible en todo el mundo. La ciudad de Vila-real es socia del Fons desde hace siete años y actualmente ostenta la presidencia de la entidad.

Una ciudad comprometida

El presidente del Fons Valencià ha celebrado la expansión: "Vila-real es un municipio profundamente comprometido con la cooperación al desarrollo y con las políticas de sensibilización de la sociedad para colaborar en el desarrollo y la igualdad de oportunidades en los países empobrecidos". "Con esta nueva apertura, el Fons realiza una apuesta de gran envergadura por territorializar y expandir el municipalismo valenciano solidario en la provincia de Castellón", señala Escorihuela. En la misma línea, el alcalde de Vila-real ha destacado la apuesta de la ciudad para favorecer la cooperación con los países en desarrollo y el fomento de la solidaridad. "Vila-real ha sido siempre una ciudad solidaria y referente en materia de cooperación; con este convenio, seguimos marcando la pauta en este ámbito y trabajando de manera conjunta para erradicar las desigualdades y construir un mundo mejor", concluye Benlloch.

Noticias relacionadas

next