VILA-REAL. La remodelación del edificio de los antiguos juzgados, incluida en el proyecto de modernización del Mercado Central para el cual el Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido una subvención europea de cerca de un millón de euros, avanza con su licitación pública. El objetivo es reconvertir el antiguo edificio judicial, anexo al Mercado Central, en la sede del área municipal de Economía.
Tras subsanar unos errores técnicos apreciados en la primera licitación, el proyecto ha abierto el proceso de contratación pública por la vía de urgencia, con un presupuesto de 564.971 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La actuación está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europa, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
“La remodelación de los antiguos juzgados y modernización del Mercado Central va a ser un revulsivo muy importante para nuestros comercios, permitiendo no solo acercar servicios a la ciudadanía, sino generar sinergias que estamos seguros van a ser muy beneficiosas para el centro y los comercios locales”, argumenta el alcalde de la ciudad, José Benlloch.
En esta línea, el alcalde recuerda que se trata de un proyecto en el que los departamentos de Urbanismo, Economía y Proyectos Europeos llevan trabajando mucho tiempo. “No han sido pocos los contratiempos que hemos tenido que salvar, desde las dificultades económicas por la herencia del PP, la covid o la crisis de precios que han afectado al proyecto, hasta unos errores técnicos que detectamos en la primera licitación, una vez obtenida la subvención europea que nos permitirá financiarlo, que nos han retrasado mucho más de lo que habríamos querido. Pero, al final, la siembra da sus frutos y ahora ya estamos en el camino para hacer realidad una actuación que va a ser también uno de los motores de la nueva Vila-real del siglo XXI”, detalla el alcalde.
El proyecto, que incluye otras mejoras para la modernización del Mercado Central, contempla una inversión de cerca de 1,2 millones de los que 920.994 euros corresponden a la subvención de fondos europeos. En el marco de este proyecto más amplio, denominado El Mercat Central de la Vila-real del siglo XXI. Plan de impulso del Mercat Central, hacia un mercado más dinámico, innovador, sostenible e inclusivo, se prevé la reforma del antiguo edificio de los juzgados.
Las obras afectarán a una superficie de 800 metros cuadrados, en la planta baja y la primera planta. Tras la reforma, la nueva sede del área económica municipal contará con salas polifuncionales y homologadas para formación y despachos individuales y colectivos para las concejalías. El proyecto prioriza la mejora de la accesibilidad, climatización y eficiencia energética a través de la instalación de placas solares.