VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este martes dos expedientes de suplemento de crédito para incorporar al presupuesto de 2021 algo más de 5,6 millones de euros con los que complementar partidas de las diferentes concejalías así como cofinanciar proyectos en marcha, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Con esta modificación, se incorporan, por un lado, 3.781.565 euros de remanentes y, por otro lado, una operación de suplemento de crédito por valor de 1.848.376 euros –de los que 1.780.000 euros provienen de una operación de préstamo- lo que permitirá cofinanciar 11 inversiones y 2 convenios junto a otras administraciones. La incorporación de los más de 5,6 millones de euros ha sido aprobada con el voto favorable de PSPV, Unides Podem, Ciudadanos y Compromís, y la abstención del Partido Popular y Vox.
El alcalde, José Benlloch, ha agradecido el apoyo de los grupos y ha señalado que el 70% del dinero que se incorpora de remanentes se destina a “gasto corriente de concejalías que, de otra manera, no podrían acabar el año”. Asimismo, ha explicado que con los proyectos previstos en esta modificación de crédito, “tenemos definidas las infraestructuras para los próximos dos o tres años y por tanto la previsión es poder rebajar el endeudamiento en los próximos ejercicios”.
El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha detallado, por su parte, algunas de las inversiones que, de la mano de otras administraciones, serán posibles gracias esta modificación del presupuesto como la expropiación de los terrenos para el cuarto instituto que construirá la Conselleria de Educación (600.000 euros); la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.000 euros); la aportación municipal para completar el proyecto que Renfe ejecuta para la construcción del intercambiador de transportes en la estación (235.000 euros); o la rehabilitación del antiguo edificio de los juzgados (489.000 euros); además del convenio de 40.000 euros para la modernización del riego en la partida Pinella y del acuerdo con la Universitat de València para el control de la plaga del cotonet (5.000 euros), entre otros.
Respecto a los remanentes que se destinan a suplementar concejalías, Madrigal ha destacado los 240.000 euros para la celebración de las fiestas patronales de septiembre, si la pandemia lo permite; 200.000 euros para vías públicas; 100.000 euros para cementerio; 113.000 euros para el servicio gratuito de alquiler de bicicletas; 300.000 euros para la reactivación cultural; 575.000 euros para deportes o los 250.000 euros para seguir impulsando iniciativas de reactivación económica a través del Pacto local por el renacimiento.
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento de Joaquín Farnós Gauchía, ex presidente de la Diputación de Castellón, ex conseller de Sanidad y Medalla de Oro de la ciudad. El alcalde ha anunciado que se han decretado dos días de luto oficial y ha trasladado públicamente las condolencias a la familia del fallecido. En la sesión también se ha aprobado por unanimidad una última relación de beneficiarios de la bonificación del 95% del IBI, como medida extraordinaria para paliar los efectos de la covid-19 en la economía local. Con esta relación, de 11 nuevos establecimientos, la cifra de negocios que se han visto beneficiados de esta medida llega ya a los 303 locales y se acerca a los 350.000 euros.
También se ha dado luz verde, con el apoyo de todos los partidos, al proyecto para acondicionar el jardín de la calle Corts Valencianes, junto al colegio Botànic Calduch, con una inversión de 126.000 euros, financiada a través del Plan 135 de la Diputación. Asimismo, por unanimidad, el pleno ha aprobado el expediente para contratar el servicio de conservación y mantenimiento de los ascensores situados en edificios municipales durante el periodo de 2021 a 2025, por un importe de 195.000 euros, reduciendo el coste actual.