Incorpora seis a los 17 ya existentes

Vila-real suma más de 20 contenedores de ropa junto a Reciplana

6/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha recepcionado seis nuevos contenedores de recogida de residuos textiles, que se sumarán a los 17 ya existentes en la vía pública, mediante el contrato con la empresa de inserción Reciplana Recuperaciones, que forma parte de la Fundación Tots Units. Con estos nuevos depósitos para ropa usada y otros textiles, las zonas a ampliar estarán en la plaza de Pinella, zona de la avenida Italia, en la calle Peñagolosa, avenida Francia y la zona de Carinyena. De este modo, se pretende dar una mayor cobertura y hacer más próximos los puntos para continuar mejorando los kilos de fracción textil, que de otra manera acaban en el contenedor gris.

El contrato firmado con Reciplana permite conocer la trazabilidad de los productos y el control de la cadena de valor y certificar el flujo de fracción textil, puesto que Reciplana forma parte de Moda re-, una Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, dedicada a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta. Actualmente, del total del flujo de textil que se recoge en Vila-real, un 10% se reutiliza en sus puntos de venta o donaciones, un 1,55% se valoriza energéticamente y un 88,45% es reciclado. 

“Estos datos muestran la correcta gestión que ya se realiza si el residuo acaba al contenedor adecuado, pero todavía tenemos muchos retos por delante”, advierte el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica y Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura.  Entre estos retos, destaca la minimización de la producción de textil, puesto que diferentes fuentes de información, como por ejemplo INTEXTER UPC y la Fundación para la Economía Circular, apuntan a una tendencia alcista de consumo del mercado de 19 kg/habitando/año.

Ratio de recogida por encima de la media nacional

Otro de los retos más acuciantes es aumentar los kilos de residuos textiles que se depositan al contenedor de ropa, puesto que actualmente en Vila-real solo se depositan 2,7 kg/habitante/año. “Esto quiere decir que la ratio de recogida selectiva de residuos textiles/generación para Vila-real se sitúa alrededor del 14,2%, mejor que la media nacional, que es del 12,6%, pero hasta llegar a los 19 kg/habitante/año, todavía falta mucho”, concluye Chalmeta, quien destaca también la necesidad de aumentar los porcentajes de recuperación y reciclaje.


Noticias relacionadas