Hoy es 15 de noviembre

pleno municipal TELEMÁTICO

Vila-real traslada el festivo del 18 de mayo al 11 de septiembre y da luz verde al pago de 257.000 euros a proveedores

28/04/2020 - 

VILA-REAL. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Vila-real correspondiente al mes de abril, celebrado este martes, ha aprobado dos nuevas relaciones de gastos para saldar pagos a empresas siguiendo el criterio marcado desde la Alcaldía de dar prioridad al pago a proveedores en la actual crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El importe de las dos relaciones de gastos asciende a cerca de 257.000 euros y corresponde a trabajos y servicios prestados por empresas durante el pasado 2019, la mayoría durante el último trimestre del año.

El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha defendido que una de las relaciones de gastos, con un importe de 239.558 euros, corresponde a servicios necesarios que “están validados tanto por los técnicos de los diferentes departamentos como por los concejales delegados de los mismos” pero que “por diferentes motivos su contratación no ha sido posible, bien porque el servicio se ha generado de forma urgente o extraordinaria o bien por la complejidad a la hora de elaborar las licitaciones”.

Entre los pagos hay facturas correspondientes al tratamiento de aguas residuales, limpieza de instalaciones municipales, servicio de grúa, la media hora gratuita del aparcamiento de la plaza Mayor o el autobús urbano. Este punto ha sido aprobado con el apoyo de PSPV y Unides Podem y la abstención de los partidos de la oposición. Tanto Madrigal como el alcalde, José Benlloch, han reiterado que la prioridad del Ayuntamiento en estos momentos es agilizar al máximo la tramitación de todos los pagos pendientes para ayudar a la economía local y a las empresas.

Por otro lado, la segunda relación de gastos, que asciende a 17.418 euros, corresponde a la escuela infantil municipal gestionada por la cooperativa El Solet, un pago subvencionado por la Generalitat Valenciana y que corresponde a los meses de septiembre y noviembre de 2019. El abono de octubre está a expensas de subsanar un error en la facturación, según ha explicado Madrigal. La aprobación de este pago ha salido adelante con el apoyo de PSPV, Unides Podem y Compromís, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.

El festivo del día 18 de mayo se traslada al 11 de septiembre

La sesión ordinaria del pleno también ha dado luz verde al cambio del festivo local del 18 de mayo al 11 de septiembre. Tras la suspensión de las fiestas patronales de mayo en honor a San Pascual, el concejal de Fiestas, Diego Vila, propuso, con el respaldo de la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas, el cambio del festivo del lunes 18 de mayo al viernes 11 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de Gracia. El alcalde ha agradecido el respaldo y la comprensión de los colectivos implicados en las fiestas, en especial la reina y damas, ante la suspensión de los festejos de mayo por la situación de la crisis sanitaria.

Finalmente, todos los partidos han acordado una declaración institucional sobre la unión del municipalismo valenciano ante el coronavirus, en apoyo a la declaración impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El acuerdo insta al Gobierno central a permitir que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, con la flexibilización de la regla del gasto, con la finalidad de paliar los daños causados por el estado de alarma. También se pide poder utilizar los remanentes de tesorería para impulsar medidas de apoyo a la economía y las familias ante la situación actual, así como una mayor participación en los fondos europeos para atender las dificultades económicas derivadas de la pandemia. Entre otras cuestiones se solicita también suspender temporalmente los efectos de los planes económicos-financieros que afectan a algunos ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Noticias relacionadas

next