VILA-REAL. Tras los buenos resultados de la experiencia piloto del curso 2017-2018, el Ayuntamiento de Vila-real acaba de relanzar el autobús a la Universitat Jaume I (UJI), que vuelve a dar servicio a los estudiantes de la localidad desde este próximo lunes 29 a las 7.30 horas. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Territorio y Movilidad Urbana, Emilio M. Obiol, han aprovechado la presentación del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible -que entrará en funcionamiento el 5 de noviembre, con dos líneas de autobús y cinco variantes para conectar toda la ciudad- para anunciar que este lunes vuelve a dar servicio por segundo año el bus a la UJI, tras superar algunas dificultades administrativas que impidieron su puesta en marcha coincidiendo con el comienzo del curso.
Al igual que en la edición anterior anterior, los vila-realenses que estudian en el campus de Riu Sec tienen a su alcance una conexión lanzadera directa que, además de ser gratuita, ofrece una alternativa de transporte cómoda y segura para llegar hasta Castellón. Para disfrutar del servicio, que funciona durante el curso lectivo, los estudiantes solo tendrán que presentar el carnet de estudiante de la UJI al subir al autobús, que circula desde las 7.30 horas, con paradas en la avenida Río Ebro, Francisco Tárrega 33, Pius XII 30 y estación de trenes de Vila-real y ágora de la UJI. El mismo trayecto lo realiza de las 14.00 a las 15.00 horas. El viaje de regreso sale del ágora del campus universitario a las 13.30 y a las 21.00 horas, con el mismo recorrido que a la ida.
"Este servicio nace de la colaboración del consistorio con la Seu de la Plana de la UJI, ubicada en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), frente a la que se sitúa una parada", explica Benlloch, "de este modo, las sedes de Vila-real y Castellón de la Jaume I quedan enlazadas con un servicio gratuito de conexión rápida en una apuesta por la movilidad sostenible". Asimismo, el primer edil destaca que este servicio, que comenzó de manera experimental, "ha sufrido algunos problemas burocráticos, pero desde este mismo mes vuelve a funcionar para facilitar los desplazamientos a los alumnos".
Por su parte, el edil de Movilidad recuerda que en el proceso de creación de un nuevo modelo de ciudad más sostenible, "y tras realizar un diagnóstico exhaustivo, hemos definido las actuaciones necesarias a implementar en la ciudad para conseguir una movilidad sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos". En esta iniciativa se incluye también este método de transporte hasta la UJI, que "permite conectar de manera ágil, cómoda y segura la ciudad con el campus castellonense, evitando los problemas derivados del tráfico a ciertas horas del día y ofreciendo una alternativa a los estudiantes para que no dependan únicamente del transporte privado o del tren y el Tram". "Esperamos que los universitarios de la ciudad se beneficien un año más de esta alternativa de transporte, que se ha demostrado muy necesaria y útil", afirman ambos.