VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director general del Grupo Gimeno, José Luis Vilar, han firmado este viernes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la empresa IoTsens para avanzar en la implantación del proyecto de smart city o ciudad inteligente y en la instalación de nuevas tecnologías de sensorización en el entorno urbano para una gestión más eficiente y sostenible de los servicios públicos, según han anunciado fuentes municipales a través de un comunicado. Benlloch y Vilar han estado acompañados por el concejal de Servicios Públicos y Nuevas Tecnologías, Francisco Valverde, y el director general de IoTsens, Ignacio Llopis.
Benlloch ha enmarcado este acuerdo en la línea de colaboración con socios tecnológicos, como Telefónica o Huawei, y ha incidido en las posibilidades que ofrece esta tecnología de sensores para una gestión más eficiente de los servicios que presta el Ayuntamiento y que permitirá “ahorrar recursos y dinero para poderlos destinar a las personas y ser más competitivos". El alcalde ha incidido en que el convenio es “un paso de gigante para comenzar a materializar iniciativas y convertirlas en útiles para las empresas y los ciudadanos”, siguiendo la línea de Ciudad de la Ciencia y la Innovación iniciada en 2011 por el equipo de gobierno.
José Luis Vilar, por su parte, ha remarcado que la sensorización de las infraestructuras urbanas "nos permite tener datos para ser más eficientes en la gestión de recursos clave para el desarrollo como el agua, los residuos y la energía para construir una ciudad más sostenible y que el ciudadano tenga la información más transparente" y ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real que confíe en la experiencia de la empresa para avanzar en el proyecto de ciudad de la innovación.
Por otro lado, Valverde ha subrayado que una primera fase de este acuerdo de colaboración ha consistido ya en un programa piloto de instalación de un total de 7 estaciones meteorológicas en la ciudad que permiten controlar diferentes parámetros y ofrecen información útil sobre cuestiones ambientales para, entre otras cosas, facilitar los protocolos de prevención y actuación en casos de lluvias intensas.
En este sentido, el director general de IoTsens, Ignacio Llopis, ha detallado algunas de las características de la plataforma de software que se utiliza para la gestión de los datos obtenidos a través de estas siete estaciones, que miden cerca de 20 variables en tiempo real gracias a los sensores instalados. Llopis ha explicado que esta tecnología también se puede utilizar en otros ámbitos de la gestión urbana como el control de zonas de aparcamiento sensibles o la medición de niveles de ruido o contaminación ambiental. En el caso de Vila-real, se trabaja también en la implantación de estos sensores en los contenedores de residuos para establecer un sistema de recogida más eficiente.
Finalmente, Benlloch ha agradecido a la empresa que se haya fijado en Vila-real como un referente en innovación y una ciudad living lab de nuevos desarrollos tecnológicos; asimismo, ha recalcado que “desde el equipo de gobierno hemos pisado ya el acelerador mirando hacia la revolución tecnológica de la próxima década y con vistas a diseñar la Vila-real del 2030, de la mano de la ciudadanía”. Además, ha recordado otras acciones en el ámbito de la smart city como la adquisición de un dron para la vigilancia del término municipal y la modernización de la sala de control de la Policía Local o el proyecto de insectario para un control de plagas más sostenible en la agricultura local.