X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulsado por la cátedra de mediación policial de la ciudad

Vila-real y la UJI crean el primer Observatorio de Mediación Policial de la Comunitat

28/08/2019 - 

VILA-REAL. La Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI, ha creado el primer Observatorio de Mediación Policial de la Comunidad Valenciana. Tal como ha informado el consistorio, el objetivo del organismo es elaborar un mapa autonómico de la mediación que permita analizar cómo se está desarrollando esta metodología de resolución pacífica de conflictos, en particular desde la incorporación de la mediación como función propia de la policía local en la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad. 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, la directora de la Cátedra, Andrea Planchadell, el vicerrector de Planificación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra, y la vicedirectora de la Cátedra y responsable de la Unidad de Mediación Policial de Vila-real, la inspectora Rosana Gallardo, han presentado esta mañana el observatorio, con el que Vila-real da “un paso más allá” en el liderazgo en materia de mediación policial que viene ostentando desde la creación de la primera Unidad de Mediación Policial, en el 2004. 

“Dentro de esta apuesta por la mediación, y siguiendo la vocación de Vila-real como Ciudad Educadora y universitaria, de la mano de la UJI nació la Cátedra de Mediación Policial en el año 2015. Desde entonces, no ha dejado de evolucionar y avanzar en el objetivo de dar cuerpo teórico y expandir la aplicación de esta técnica pacífica de resolución de conflictos. Con este observatorio, damos un paso más, un salto de calidad importantísimo en este objetivo”, valora Gómez.

Uno de los principales logros en esta materia en los últimos años ha sido el reconocimiento de la mediación como una función propia de la policía local,  en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana. “Este reconocimiento fue un avance muy importante, que nos lleva ahora a la creación de este observatorio para sistematizar, con el rigor académico que aporta la UJI, las acciones de formación que llevamos implementando en los últimos años con agentes de toda el ámbito nacional e internacional”, agrega la inspectora Gallardo.

“Su principal objetivo”, puntualiza la directora de la Cátedra, “será analizar cómo se está dando cumplimiento a esa función atribuida a la Policía Local, con la finalidad de establecer aquellas prácticas mediadoras adecuadas para alcanzar los objetivos propios de la mediación, que no es otro que la gestión adecuada de los conflictos y su transformación en beneficio de la convivencia y la paz social”. Para ello, se prevén tres actuaciones fundamentales: la elaboración de una Mapa de la Mediación Policial de la Comunitat; la elaboración de la Guía de buenas prácticas de Mediación Policial, y la elaboración de estadísticas y encuestas de satisfacción.

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra, ha querido reconocer la labor de Andrea Planchadell al frente de la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real y la apuesta del consistorio por esta metodología. “Con este observatorio se da ahora un paso muy importante para visibilizar y proyectar el papel de la mediación policial y de la Cátedra en la resolución de conflictos desde el acuerdo, favoreciendo también una medida científica del impacto que está teniendo esta técnica en el actualidad”, concluye el vicerrector.

Noticias relacionadas

next