VILA-REAL. Con el objetivo de convertir Vila-real en referente como ciudad digitalizada, el Ayuntamiento y la compañía Telefónica han formalizado este lunes un convenio con el que se comprometen a impulsar la innovación y modernización del municipio dentro del campo de lo que se viene a llamar 'ciudades inteligentes'. Para sellar este compromiso, que tiene vigencia hasta finales de 2019, Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y AAAPP de Telefónica, y José Benlloch, alcalde de Vila-real, se han reunido en la sala de comisiones del consistorio donde han sellado este acuerdo.
Con la firma de este documento ambas entidades se comprometen a desarrollar de forma conjunta una batería de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los vila-realenses y la eficiencia de los servicios públicos, según han informado fuentes de la compañía a través de un comunicado. Para ello, se ha desarrollado un marco de actuación basado en cuatro líneas de trabajo que abarcarán la mejora de todos los servicios estratégicos municipales: Vila-real Smart City, Atención al Ciudadano, Gestión Digital del puesto de trabajo e infraestructuras TIC. En este sentido, el conjunto de las acciones que se ejecuten promoverá además la atracción de nuevas actividades económicas.
Para Benlloch, trabajar de manera conjunta con Telefónica asegura al ayuntamiento el acceso a medios técnicos concretos del ámbito de la investigación. “Como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, contemplamos la innovación como área clave para avanzar rentabilizando las infraestructuras existentes, buscando austeridad y control de gasto, y garantizando las inversiones que sean necesarias para el futuro y para conseguirlo es importante buscar alianzas”, ha señalado Benlloch tras la firma.
Vilarasau ha destacado, por su parte, que la colaboración público-privada repercute de manera muy positiva en los ciudadanos. “El trabajo conjunto permite a la empresa aplicar sus soluciones a un segmento amplio de población mientras que el Ayuntamiento accede a soluciones que no puede desarrollar por sí mismo”, ha señalado.
Para convertirse en una ciudad referente en smart city, el Ayuntamiento de Vila-real y Telefónica prevén elaborar una hoja de ruta que permita integrar plataformas de gestión smart city en el municipio al tiempo que se promueven modelos de negocio que potencien este modelo. En el ámbito de mejora a la atención ciudadana, se va a trabajar en potenciar el acceso de la población a la administración electrónica y se ampliarán y mejorarán los servicios prestados al ciudadano.
En el marco de la optimización y la actualización de las infraestructuras municipales, el convenio pone el foco en buscar fórmulas que permitan modelos más sostenibles y económicos.
Para llevar a cabo este plan de acción se contará con personal y recursos tanto de Telefónica como del consistorio y, para garantizar su ejecución, una comisión de seguimiento se encargará una vez al mes de repasar las actuaciones realizadas.