CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha implementado el proceso de descentralización de los Servicios Sociales, con la instalación de un equipo base en el edificio María de Luna, situado en el barrio del Pilar, en la calle Martí l’Humà. Como parte de este proceso, y con el objetivo de seguir mejorando las condiciones en que se presta la atención social en estas instalaciones, el consistorio acometerá una actuación para mejorar la insonorización del edificio. El proyecto, que está incluido en el presupuesto de 2022, supone una inversión de 18.000 euros, tal y como explica la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.
“Cumpliendo con el objetivo marcado por el equipo de gobierno de acercar la atención social a los vecinos y vecinas, y de optimizar los recursos municipales, el edificio social María de Luna alberga ya a un equipo base de los Servicios Sociales, de manera que se mejora la atención a través de un modelo de desarrollo de servicios descentralizados”, indica Silvia Gómez.
La concejala recuerda que con la división en dos distritos de la atención social que se presta en la ciudad –el centro social de la calle José Ramón Batalla y el centro social María de Luna- se asegura una mayor cercanía. Al mismo tiempo, facilita la atención presencial con garantías de cumplimiento de medidas sanitarias y la incorporación de nuevos profesionales necesarios para mejorar la atención e intervención con las personas así como la satisfacción profesional.
El nuevo equipo base de Servicios Sociales en el barrio del Pilar, operativo desde finales de septiembre, cuenta con cuatro trabajadores sociales, dos educadores, dos auxiliares administrativos, un ordenanza, un técnico superior y una psicóloga que atiende a los usuarios dos días a la semana. En el mismo se prestan los servicios de atención social ante situaciones de necesidad, promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, prevención e intervención con familias, etc.
“En un momento en que los Servicios Sociales son más esenciales que nunca para garantizar la cobertura a aquellos que más lo necesitan, seguimos demostrando la voluntad efectiva del Ayuntamiento de Vila-real de poner a las personas en primer lugar y de garantizar los recursos económicos necesarios para la atención social de la ciudadanía, sin escatimar ni un euro a pesar de la complicada situación de las arcas municipales”, subraya Silvia Gómez.
En este sentido, la concejala también ha recordado que, a través del nuevo contrato programa entre el consistorio y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, se reforzará toda la plantilla del área social, incluyendo también más profesionales para este equipo base del barrio del Pilar. Más concretamente, está previsto incorporar a dos trabajadores sociales, un técnico de inserción laboral y un asesor jurídico.
Cabe señalar que el edificio María de Luna alberga otro recurso social de referencia para la ciudad como es el Centro de Atención Temprana, que asiste de manera individualizada a niños y niñas de hasta seis años con dificultades de desarrollo o con riesgo de padecerlo, además de ofrecer asesoramiento y atención a las familias.