VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real amplía el programa de fomento del empleo agrario para dar una oportunidad laboral a 29 trabajadores de la campaña agrícola que ahora se encuentran en el paro. Así, el plan tendrá este año una duración de tres meses, del 15 de julio al 15 de octubre, frente a los dos meses de duración de la edición de 2021. El objetivo es optimizar los recursos y que las 29 personas beneficiarias del paro agrario tengan una mayor estabilidad, accediendo a un empleo durante toda la temporada estival. Además, la prolongación del plan de empleo también permite una mejor organización y distribución de las labores a realizar, que se centrarán en la limpieza de caminos rurales, barrancos y mantenimiento del Termet.
El programa cuenta con un presupuesto de 141.575 euros, financiados con cargo a una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) conseguida por la Concejalía de Economía. Los 29 beneficiarios -25 peones y 4 capataces- estarán coordinados por el departamento de Servicios Públicos. Las tareas principales consistirán en la limpieza y desbroce de caminos así como la limpieza y mantenimiento del paraje del Termet de la Virgen de Gracia, un enclave especialmente concurrido durante el verano; además, teniendo en cuenta que la previsión es que el programa se mantenga hasta mediados de octubre, los operarios podrán trabajar también en la adecuación de cauces y barrancos y la realización de otras tareas de prevención para evitar el riesgo de inundación en caso de episodios de fuertes lluvias durante el otoño.
El departamento de Economía ha realizado ya la baremación de las solicitudes presentadas para optar a los 25 puestos de peón y 4 de capataz y está ultimando los trámites para formalizar la contratación de los beneficiarios, un proceso que se completará en las próximas semanas. Cabe recordar que este programa de empleo, subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, está dirigido a combatir la estacionalidad del empleo agraria por lo que da prioridad a las personas que han trabajado durante la campaña agrícola y que ahora se encuentran en situación de desempleo.
Por otro lado, el departamento de Economía trabaja en otros planes de empleo con el fin de seguir rebajando las cifras del paro en la ciudad; así, se prevé reeditar los programas Empuju -dirigido a menores de 30 años- y Explus (antes Ecovid) -destinado a desempleados mayores de 30 años- para dar una oportunidad laboral a los beneficiarios en diversos departamentos del Ayuntamiento de Vila-real. Además, el consistorio también se ha beneficiado estos años de otros programas como el plan de empleo de la Diputación, el taller de empleo o el Emcorp.
Así las cosas, los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Vila-real en los últimos cinco años suman cerca de 10 millones de euros. Sólo en 2021 la cifra ascendió a 2,3 millones, con un total de siete programas, subvencionados por otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación, que aportaron un total de dos millones de euros. La cifra de personas contratadas a través de los diferentes planes de empleo alcanzó las 136 personas el pasado año.