Se suman a los 100.000 del pasado año

Vila-real aportará 200.000 euros al futuro centro de inclusión de personas sin hogar de Cáritas

20/09/2022 - 

VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado este martes una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado por amplia mayoría una modificación de crédito por importe de 272.500 euros que permitirá, entre otras cuestiones, dar cumplimiento al convenio suscrito con Cáritas Diocesana y el Obispado de Segorbe-Castellón para colaborar en el proyecto del nuevo albergue para personas sin hogar que se está construyendo en Vila-real. Asimismo, con esta aprobación plenaria, que ha contado con los votos a favor de Unides Podem, PSPV, PP, Ciudadanos y Compromís y la abstención de Vox, el Ayuntamiento también podrá satisfacer un convenio de colaboración con la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) para incentivar la promoción y recuperación de este sector económico tras la pandemia; y realizar una aportación solidaria para seguir contribuyendo a la reconstrucción de la isla de la Palma.

El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ha explicado que a través de este expediente de créditos extraordinarios financiados con bajas por anulación, el Ayuntamiento impulsará tres convenios enmarcados en la alianza con la sociedad civil que “nos ayudarán a hacer de la nueva Vila-real del siglo XXI una ciudad mejor, más solidaria, con más oportunidades y que no deja a nadie atrás”. Así, por un lado, el Ayuntamiento aportará 200.000 euros al proyecto de construcción del nuevo centro de inclusión para personas sin hogar que Cáritas Diocesana y el Obispado de Segorbe-Castellón construyen en el antiguo solar de la iglesia de los Santos Evangelistas, en la calle Sant Mateu. 

El concejal de Hacienda ha recordado que el convenio de colaboración para este proyecto asciende a 300.000 euros, de los que 100.000 euros ya se hicieron efectivos el pasado año y ahora se aportará la cantidad restante para hacer realidad “un proyecto muy necesario”. Además, Madrigal ha agradecido la elección de Vila-real para la construcción de este albergue, que será una referencia en la provincia, una elección que “sin duda tiene mucho que ver con el gran trabajo que durante años han realizado los voluntarios de Cáritas en nuestra ciudad”.

Convenio con Ashiovi

Por otro lado, gracias a esta modificación de crédito, el Ayuntamiento aportará 60.000 euros a través de un convenio con la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) con el que “queremos dar un nuevo impulso a la promoción interna y externa de la hostelería de Vila-real”. El responsable de Hacienda ha recordado otras acciones del Ayuntamiento que evidencian el apoyo a este sector, como la ampliación de las terrazas ante las restricciones por la pandemia; la supresión de la tasa por ocupación de vía pública, que ha supuesto al consistorio dejar de ingresar más de 360.000 euros o la bonificación del IBI a los locales con negocios instalados, “con un impacto positivo para la economía local de más de 700.000 euros”.

Finalmente, también se destinarán 12.500 euros para seguir colaborando en la recuperación y reconstrucción de la isla de la Palma, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja hace ahora un año.

Noticias relacionadas

next