VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que contempla la congelación de la contribución en 2023 así como la bonificación del impuesto en un 25% para las viviendas en las que se instalen placas solares con el fin de promover el autoconsumo energético en los hogares. El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ha remarcado que con la congelación del IBI y el resto de tasas e impuestos el próximo año, el equipo de gobierno es sensible a la situación que viven en estos momentos las familias y empresas por la inflación y la subida de costes energéticos, una realidad que también afecta al consistorio.
De hecho, Madrigal ha recordado que el Ayuntamiento tenía presupuestados 1,5 millones de euros para la factura de electricidad y gas y la previsión es que el gasto final superará los 3,6 millones de euros al acabar el año. A ello se suman las circunstancias de “especial dificultad” del Ayuntamiento por el lastre del urbanismo del PP, que este 2022 ha ascendido a 2,3 millones de euros en sentencias y resoluciones, de los que el Ayuntamiento ha pagado más de un millón de euros, a pulmón, con gasto corriente. “Y por si esto fuera poco, los costes financieros del préstamo que nos dejó también el PP en herencia suponen cada año 3,5 millones”, ha lamentado el concejal de Hacienda, quien también ha subrayado que “la ayuda constante a nuestras empresas, comercios y hostelería para hacer frente a las consecuencias de la covid ha supuesto sólo en este año dejar de ingresar 530.000 euros por la bonificación del 95% del IBI a locales con negocios instalados y la exención de la tasa por ocupación de vía pública”.
“Todo ello suponen más de 7 millones de euros en gastos extraordinarios que tenemos que asumir”, remarca Madrigal, quien asegura que “ante esta situación tenemos que tomar decisiones, y nuestra decisión es priorizar y aplazar proyectos que ahora no son imprescindibles ante un año que será duro, difícil y en el que es posible que tengamos que sufrir, pero si hemos de sufrir no será para lucir como hacían otros, sino para avanzar todos juntos y que nadie se quede atrás; por este motivo, hemos optado por congelar la contribución y únicamente modificar la ordenanza para bonificar un 25% la instalación de placas solares en viviendas”, concluye Madrigal.
El Pleno también ha aprobado de manera definitiva, con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que se ha abstenido, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la transformación del Estadio de la Cerámica y su entorno con el fin de garantizar la seguridad tanto de los espectadores como de los residentes de la zona y llevar a cabo una importante mejora urbana con la creación de alrededor de 3.000 metros cuadrados de espacio público. Además, también se regulan los usos no deportivos del estadio municipal. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que la tramitación de esta modificación puntual del PGOU ha contado con todos los informes ambientales favorables.
También con el voto a favor de PSPV, Unides Podem, PP, Ciudadanos y Compromís, y la abstención de Vox, el Pleno ha avalado la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento para personas con movilidad reducida. La concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha explicado que esta nueva ordenanza nace a petición de la asociación de personas con diversidad funcional Acudim, con el objetivo de regular estos estacionamientos y adaptarlos a la realidad social de Vila-real. Gómez ha agradecido las aportaciones y el trabajo de los grupos de la oposición y ha recordado que, además de establecer el sistema de concesión de las tarjetas para el estacionamiento en plazas reservadas para personas con movilidad reducida, la nueva ordenanza regulará las plazas personalizadas. La ordenanza se expondrá al público durante 30 días para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.
Finalmente, otro de los asuntos aprobados en la sesión ordinaria del Pleno ha sido el Plan Local de Juventud para el período 2022-2025, un documento que recoge las prioridades de las políticas de Juventud del Ayuntamiento para este período así como el programa de actuaciones. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha destacado que el documento es fruto de la participación y el consenso, a través del proyecto participativo ‘Amb tu i per a tu’ desarrollado entre la población de 14 a 30 años.