CASTELLÓ. Vila-real encara el final del proceso de diagnóstico para la elaboración del plan local de la Agenda Urbana Española con la convocatoria de las mesas de trabajo abiertas a la ciudadanía y los colectivos de la ciudad. En ellas se abordarán los retos de la nueva Vila-real del siglo XXI desde los ámbitos de la innovación, el territorio, la cultura y la acción social.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participará en las cuatro mesas de trabajo que se reunirán entre los días 29 y 30 de junio y a las que puede sumarse cualquier persona o institución interesada en aportar propuestas y participar en el debate abierto en el proceso de la Agenda Urbana a partir de los 100 proyectos que el alcalde ha puesto sobre la mesa para transformar la ciudad.
El primer edil ha recordado la importancia de implicar a la ciudadanía en el proceso de diseño de la Agenda Urbana, “un documento estratégico que guiará la construcción de la ciudad en las próximas décadas y que se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para impulsar un cambio en las políticas de desarrollo urbano”. Al respecto, Benlloch apela a la participación en el debate local “sobre lo que queremos que sea la nueva Vila-real del siglo XXI, con una mirada a largo plazo porque tenemos que ser capaces de diseñar una ciudad que esté preparada para afrontar el futuro con garantías y que sea una ciudad más inclusiva, sostenible, innovadora, que tenga oportunidades y que esté integrada en el mundo que la rodea, compartiendo objetivos".
Para abrir este diálogo, el alcalde ha puesto sobre la mesa los 100 proyectos que el equipo de gobierno quiere compartir y debatir con los vecinos y vecinas. Las mesas de trabajo de la Agenda Urbana arrancarán este miércoles con la convocatoria de la mesa de las entidades sociales, que se reunirá a las 12.00 horas en la Casa dels Mundina. Ese mismo día por la tarde, a las 19.00 horas, se ha convocado la mesa de trabajo de Territorio y modelo de ciudad, que en este caso se reunirá en el Azud de Termet. “Las políticas sociales y de territorio serán claves para definir una ciudad cada día más inclusiva y sostenible, en la que las personas estén siempre en el centro del desarrollo y el progreso, por eso necesitamos ir de la mano de la sociedad, conocer sus opiniones y trabajar juntos”, subraya.
El jueves las reuniones continuarán con las mesas de trabajo Vila-real ciudad innovadora y Vila-real ciudad cultural. Está previsto que el alcalde participe en estos foros, como ya hizo en las reuniones político-técnicas y en las convocatorias de los consejos sectoriales. El primer edil está liderando el proceso de trabajo para diseñar el Plan de acción local de la Agenda Urbana Española, para el cual la ciudad de Vila-real ha obtenido una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos Next Generation.
Las personas o colectivos interesados en participar en las mesas de trabajo pueden inscribirse a través del formulario https://bit.ly/formulariagendaurbana o acudir directamente a la convocatoria en caso de que no tengan tiempo o posibilidad de realizar la inscripción previa.
Además, la participación ciudadana en el proceso de la Agenda Urbana también se articula a través del sitio web http://agendaurbana.vila-real.es/ . En esta página la ciudadanía puede acceder a la información sobre los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y las áreas de trabajo. Uno de los apartados de la web de la Agenda Urbana de Vila-real está dedicado a la participación ciudadana. Así, en la sección Participa, cualquier persona interesada en aportar ideas o iniciativas podrá hacerlo seleccionando uno de los 10 objetivos sobre los que se trabaja en el plan estratégico y explicando su propuesta, bien haciendo constar sus datos o de manera anónima.