VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha coordinado este miércoles una nueva reunión de trabajo con el departamento de Servicios Públicos para seguir avanzando en el Plan de prevención de inundaciones y realizar un seguimiento de las acciones realizadas en los últimos meses y otras que se ejecutarán en los próximos días con el fin de minimizar el riesgo ante una posible gota fría. El primer edil está siguiendo personalmente todo el trabajo para coordinar acciones así como para garantizar la correcta aplicación del Protocolo ante el Riesgo de Inundaciones (PRI) del Ayuntamiento de Vila-real, que implica también a la Policía Local, Protección Civil y otros departamentos municipales.
“El trabajo es constante y estamos actuando en todos los ámbitos posibles con los recursos que tenemos y teniendo en cuenta los problemas heredados que son muy costosos de solucionar”, ha explicado el alcalde, quien ha estado acompañado en la reunión por el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, y los técnicos del área.
Por el momento, ya se ha actuado en la limpieza de barrancos y zonas especialmente inundables y se han realizado mejoras en la red de abastecimiento en puntos especialmente conflictivos como la calle Pere III con la incorporación de innovación técnicas. También se está avanzando en el proyecto de modelización del sistema de saneamiento municipal a través del uso de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas “que nos permite obtener datos importantes para tomar decisiones a la hora de invertir en nuevas infraestructuras de canalización”.
Asimismo, esta misma semana se acometerá la limpieza de algunas vías públicas para retirar las hojas de los árboles que en los casos de fuertes lluvias taponan los imbornales y seguidamente se procederá a la limpieza de los imbornales en los puntos más conflictivos mediante el uso de cubas. “En la reunión de hoy hemos acordado empezar ya con la previsión de que las lluvias se adelanten dado el año climatológico tan complejo que estamos viviendo”, ha detallado el alcalde. Estos trabajos arrancarán en la avenida de Francia y posteriormente continuarán en el resto de zonas problemáticas que tiene localizadas el departamento de Servicios Públicos.
Benlloch ha recordado que “es evidente que si caen trombas de agua como la de finales de junio que en algunos puntos alcanzó los 26 litros por metro cuadrado en 10 minutos, por más actuaciones que hagamos es inevitable que se produzcan problemas de acumulación de agua en algunos puntos, pero hacemos todo lo posible con los recursos que tenemos y no paramos de trabajar pese a los muchos problemas heredados ahora imposibles o costosísimos de solucionar”. En este sentido, el alcalde se ha referido a que en la gran mayoría de la ciudad todavía existe un sistema unitario de saneamiento, en el que las aguas pluviales y fecales discurren por los mismos colectores. Además, la vía férrea supone una barrera de más de dos kilómetros que actúa como un dique ante lluvias muy potentes dificultando que los colectores puedan aliviar todo el caudal.
Finalmente, el alcalde ha agradecido “a todo el gran equipo de técnicos y trabajadores de los Servicios Públicos el esfuerzo y trabajo constante para intentar minimizar este problema que como otros va a ser cada vez más complejo fruto del cambio climático”. “Estaremos pendientes de los avances tecnológicos que nos permitan actuar y ya hemos iniciado gestiones para conseguir financiación europea dado que nuestra situación económica fruto de la ruina económica que nos dejó la nefasta gestión del PP es muy precaria y necesitamos priorizar”, concluye.