VILA-REAL. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real trabaja desde hace tiempo en un plan de ampliación del Cementerio Municipal que garantice espacio para enterramientos a medio y largo plazo. Plan que se sustanciará en su primera fase en el Pleno extraordinario que celebrará mañana la corporación y en el que se aprobará destinar un total de 417.248 euros a la construcción de 48 bloques de nichos de cuatro alturas, con los que quedará garantizado el espacio para inhumaciones durante los próximos cinco años. Para hacerlo posible, el alcalde, José Benlloch, ha introducido en la modificación de créditos que se aprobará este viernes la baja de las partidas para la rehabilitación de la alquería del Botànic Calduch y el intercambiador de transportes en la estación de Renfe, cuyas licitaciones quedaron desiertas debido al alza exponencial de costes derivada de la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética.
“La construcción de nuevos nichos en el cementerio es una necesidad urgente en estos momentos, en la que estamos trabajando ya desde hace tiempo. Nuestro compromiso ha sido siempre hacer todo lo posible para que los vila-realenses podamos seguir enterrando a nuestros seres queridos en el actual cementerio y no tener que crear un segundo cementerio, como en su día pretendía el PP”, asegura el alcalde. Benlloch recuerda, además, que “el PP llegó a proyectar este segundo cementerio en una ubicación alejada del actual, y malgastaron un millón de euros en un terreno para nada, otro ejemplo de los empastres que heredamos del gobierno popular”. Con este objetivo, además de las obras de urgencia en ejecución, se ha diseñado un plan de choque para garantizar el espacio de enterramientos por 5 años, mientras se avanza en un plan a más largo plazo.
Esta obra consistirá en la ampliación de bloques de nichos situados en la parte antigua del cementerio donde “hay posibilidad técnica y superficie suficiente para prolongar algunos de los bloques”. La previsión es conseguir medio millar de nichos, una cifra que cubrirá las necesidades para una ciudad como Vila-real en el próximo lustro, según los cálculos técnicos. La inversión prevista para hacer posible esta ampliación de nichos se ha cifrado en 417.000 euros, que se habilitarán en el presupuesto municipal a través de una modificación de créditos y se financiarán a partir de las bajas presupuestarias de obras que no han podido salir adelante por el incremento de costes de hasta un 40% por encima de los precios de licitación. En concreto, se dejan sin dotación las partidas de la alquería del Botànic Calduch y el intercambiador de transportes.
“Teníamos muchas ilusiones en estos dos proyectos, pero la realidad es la que es y en estos momentos no podemos volver a sacar a licitación unas obras por el 40% más de lo que teníamos previsto, cuando no sabemos si dentro de unos meses los precios volverán a encauzarse. Y licitar un proyecto cuando no tienes garantías de que vaya a poder ejecutarse y quede a medio construir es algo que este gobierno, a diferencia de los que nos precedieron, no vamos a hacer”, valora Benlloch. “Tampoco podemos tener 400.000 euros bloqueados cuando hacen tanta falta para tantas cosas, como garantizar el sitio donde poder dar sepultura a nuestros seres queridos”, puntualiza.
El primer edil ha recordado que el equipo de gobierno no ha dejado de trabajar en la mejora del cementerio pero en los últimos meses los proyectos de construcción de panteones verticales y la rehabilitación de nichos cuya concesión ha caducado se han demorado más de lo previsto. “Esto ha hecho que ahora estemos en una situación complicada por la falta de nichos”, apunta. Con todo, se está trabajando a contrarreloj para ejecutar una actuación que resuelva a corto plazo el déficit actual.
En 2017 el actual equipo de gobierno emprendió un plan de remodelación integral del camposanto, con el que se obtuvieron 620 unidades de entierro en total, entre la creación de más de 400 nuevas unidades y la remodelación de los espacios ya existentes. Desde entonces, se ha continuado con la remodelación del muro perimetral, la reparación de cubiertas y la mejora de aceras y zonas peatonales.