VILA-REAL. El proceso para la elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana Española avanza con paso firme y de forma participada con el fin de concitar el máximo consenso posible en el diseño de la nueva Vila-real del siglo XXI. Así, después una primera fase de reuniones político-técnicas y de convocatoria de los consejos sectoriales de la ciudad, el plan de trabajo prosigue con nuevas acciones entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un sitio web dedicado a la Agenda Urbana de Vila-real. A través de la página http://agendaurbana.vila-real.es/ la ciudadanía puede acceder a la información sobre los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y las áreas de trabajo, con el fin de hacer partícipes a los vecinos y vecinas del debate sobre la Vila-real del futuro.
En este sentido, uno de los apartados de la web de la Agenda Urbana de Vila-real está dedicado a la participación ciudadana. Así, en la sección Participa, cualquier persona interesada en aportar ideas o iniciativas podrá hacerlo seleccionando uno de los 10 objetivos sobre los que se trabaja en el plan estratégico y explicando su propuesta, bien haciendo constar sus datos o de manera anónima. Tal y como ha remarcado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, “es imprescindible que nos impliquemos todos para definir qué futuro queremos y cómo es la Vila-real en la que queremos vivir en las próximas décadas”. El primer edil ha liderado el proceso de trabajo para diseñar el plan de acción local de la Agenda Urbana Española, para el cual la ciudad de Vila-real ha obtenido una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea.
Después de una primera ronda de reuniones de carácter técnico y político, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha reunido todos los consejos sectoriales formalmente constituidos, a fin de trasladarles las claves del proceso y abrir el debate ciudadano sobre la Vila-real del futuro. Para este debate, Benlloch ha puesto sobre la mesa un total de 100 proyectos. Así, en las últimas semanas han sido ocho los organismos participativos que ha presidido el alcalde; organismos que, después de esta primera sesión introductoria, han continuado reuniéndose y trabajando en la elaboración del plan de acción con el cual Vila-real se alineará definitivamente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas el 2015.
El proceso de diagnóstico y diseño de la Agenda Urbana continuará en los próximos meses con nuevas reuniones de los grupos de trabajo y acciones de participación dirigidas a las asociaciones cívicas y ciudadanía.
La Agenda Urbana será un documento clave para poder acceder a los fondos europeos activados por la UE en el histórico Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), que contemplan 140.000 millones de euros para España. “No podemos perder ni un euro que pueda venir de Europa para recuperarnos de la covid-19, ser más resilientes, y transformar nuestra economía. Para hacer de Vila-real una ciudad más inclusiva, innovadora y sostenible”, concluye el alcalde.