VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la incorporación de 1.485.672 euros de remanentes de 2021 ante los desequilibrios en el presupuesto por los sobrecostes energéticos y con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios, como el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales; además, con la incorporación de remanentes, el equipo de gobierno quiere seguir avanzando en la reactivación económica y cultural de Vila-real asegurando la celebración del festival FITCarrer el próximo mes de mayo, así como las fiestas patronales de septiembre. Con la operación de suplementos de crédito también se podrán abonar intereses por sentencias heredadas de la gestión urbanística del PP.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha justificado la necesidad de incorporar estos 1,5 millones de remanentes para hacer frente a gastos que no se pueden demorar pero que en este momento no tienen consignación presupuestaria. Con estos suplementos de crédito se podrán solucionar las dificultades en la gestión económica motivadas por diversos factores como el escaso margen de ejecución del presupuesto de 2021, que entró en vigor en el mes de mayo, casi a mitad de año; el esfuerzo económico para hacer frente a la crisis por la covid-19; el cierre de la contabilidad de 2021 a principios de diciembre, quedando pendientes de pago los gastos de final de año; y sobre todo, la escalada de precios de la energía, “que implica en este momento pagar cuatro veces más por el gas y tres veces más por la luz, una situación que, de seguir así, supondrá que en un mes ya no tendremos dinero en el presupuesto para pagar las facturas energéticas”, ha señalado el alcalde. Benlloch ha incidido en que, “a pesar de todas estas dificultades, la prioridad del equipo de gobierno seguirá siendo mantener los servicios públicos, porque para salir adelante la solución no es parar el barco sino trabajar sin descanso”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Xus Madrigal, ha subrayado que “las dificultades de gestión sobrevenidas en el presupuesto de 2021 están impactando en las cuentas de 2022 y nos obligan a reajustar partidas”. Además, Madrigal ha recordado que “también tenemos que gestionar y solucionar todo aquello que siempre nos acaba llegando del urbanismo del PP” sin dejar de “garantizar el impulso de la nueva Vila-real del siglo XXI, de la mano de nuestra sociedad civil, y sin dejar de ayudar a familias, empresas y autónomos para salir adelante en estos momentos de crisis”. Sobre todo la operación de suplementos de crédito persigue garantizar los servicios básicos que presta el Ayuntamiento a pesar de todas las dificultades, “manteniendo las tasas más bajas de la provincia en el Servei Municipal d’Esports o la gratuidad en el autobús urbano, entre otros ejemplos”.
Así, con la aprobación plenaria de este viernes, se incorporan al presupuesto 308.000 euros para el pago de intereses por sentencias urbanísticas de la etapa del PP; 200.000 euros para la celebración del Festival Internacional de Teatre de Carrer, FITCarrer, en el mes de mayo, cumpliendo así el compromiso adquirido con el sector de las artes escénicas; 400.000 euros para el mantenimiento de instalaciones deportivas, que se ha encarecido por el incremento de costes; 150.000 euros para asegurar la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia; 110.000 euros para gastos por el alumbrado público, y 300.000 euros para comunicación de campañas y servicios municipales, entre otras cuestiones.
La operación de suplementos de crédito ha salido adelante con el voto favorable de PSPV, Unides Podem y Compromís, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox.