VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha conseguido una nueva aportación económica del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por importe total de 496.020 euros para la modernización de tres áreas industriales durante 2021 con el fin de seguir implementando el Plan municipal de reindustrialización, según han anunciado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
La concesión de esta subvención permitirá al consistorio ejecutar los tres proyectos previstos por un importe total de 731.465 euros, de manera que la aportación municipal para desarrollar estas actuaciones será de 235.445 euros. Las obras se centrarán en tres puntos especial interés para el desarrollo de la ciudad: el futuro clúster agroalimentario del entorno de la estación, las conexiones de la ronda Suroeste con la ciudad y la carretera de Onda.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha señalado al respecto que, “una vez más, el Ayuntamiento de Vila-real ha demostrado su apuesta decidida y políticamente liderada por la industria, que se ha traducido en más de 3,2 millones de euros en inversión para modernizar y mejorar la competitividad de nuestros polígonos desde 2018”, asegura el edil, quien recuerda que a los más de 730.000 euros que se invertirán en este 2021 hay que sumar los 2.496.797 euros invertidos entre los años 2018 y 2019 para la adecuación de cinco áreas industriales.
De esta manera, la inversión global en tres años ascenderá a 3.228.231 euros. Obiol incide en que “a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento y de la necesidad de atender lo urgente –las crisis por la covid-19, la deuda y el urbanismo heredados del PP- no hemos dejado de trabajar para que la ciudad esté preparada en el momento en que logremos superar la pandemia y que podamos estar en una posición competitiva de cara al futuro”. En este sentido, el concejal ha remarcado que Vila-real es “un municipio líder en industria y líder en cerámica”. “Somos el primer municipio de la provincia en inversión industrial y sede de los tres principales grupos cerámicos de España –Porcelanosa, Pamesa y STN- y el Ayuntamiento de Vila-real quiere estar a la altura de este liderazgo aprovechando al máximo las convocatorias de subvenciones y haciendo posible, a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la implantación no solo de nuevas factorías de producción sino también de instalaciones logísticas”, afirma.
Los tres proyectos de modernización de zonas industriales que se ejecutarán con esta nueva subvención del Ivace contemplan una actuación en la zona del entorno de la estación de Renfe, donde el consistorio trabaja en la promoción de un clúster agroalimentario. Se trata de 156.880 metros cuadrados donde se implantará alumbrado tipo led y se completarán los recorridos peatonales del polígono con la construcción de aceras en las calles Ana Nebot, Cedre, Borriana y Dones del Magatzem, donde se incluirá también una fachada vegetal en el camino rural del margen este del vial. La mejora viaria y la señalización de calles completan el proyecto, con una inversión prevista de 200.000 euros.
El segundo proyecto dará continuación a las mejoras implantadas ya en el polígono de la carretera de Onda, concretamente en los 556.650 metros cuadrados que quedan delimitados entre la AP-7 y la avenida Alemanya. En esta segunda fase de la mejora del polígono, está prevista una inversión de 243.927 euros para la instalación de alumbrado led que mejore la seguridad, además de aceras y una pantalla verde frente a la central eléctrica ubicada en la CV-20, entre otros trabajos. De esta manera, se actuará sobre la eficiencia energética, la seguridad, accesibilidad, mejora paisajística y viaria.
El tercero de los proyectos afectará al área industrial sur de la ciudad, concretamente a las conexiones de tres rotondas de la nueva ronda Suroeste con el núcleo urbano: la rotonda del camino Betxí, donde se incluirá una pequeña área ajardinada, la del camino Artana y la del camino de la Carretera, que incluye el cubrimiento de la Sequiola para poder ampliar el vial. El área afectada por la actuación alcanza los 2,3 millones de metros cuadrados, con un presupuesto de 287.538 euros, para la construcción de aceras, asfaltado y alumbrado, entre otros.
Según indican las mismas fuentes municipales, el Ivace aportará 165.340 euros a cada una de las actuaciones.