VILA-REAL.El Ayuntamiento de Vila-real ha acogido el encuentro entre agricultores afectados por el cotonet de Sudáfrica y alcaldes y concejales de los municipios de la Plana con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra esta plaga que está causando estragos en los cítricos. El alcalde, José Benlloch, ha presidido la reunión, en la que se han dado a conocer los detalles de la nueva oficina municipal de lucha contra el cotonet, que Vila-real ha habilitado como un servicio pionero y que permitirá contar con dos técnicos para llevar a cabo la valoración de daños en las fincas del término municipal.
Además del alcalde, en el encuentro ha participado el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta; responsables de la Asociación de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV) Víctor Viciedo, Pepe Llop y Pepe Montagut; la alcaldesa de Burriana, María José Safont, y el concejal de Agricultura, Vicent Granel; el alcalde de Borriol, Héctor Ramos; la concejala de Agricultura de Almassora, Mª José Tormo; la concejala de Agricultura de Betxí, Yolanda Millá; y una técnica de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Castelló.
Benlloch ha recordado que “a pesar de que las competencias en materia de agricultura no son exclusivas del Ayuntamiento, vemos con preocupación la problemática añadida que supone esta plaga para un sector que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y que queremos que siga generando riqueza y contribuyendo a la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI”. Por eso, el alcalde ha reiterado la voluntad del consistorio de ayudar, a través de la oficina municipal del cotonet, a las cooperativas, comercios y agricultores “que tienen dificultad para encontrar técnicos que les puedan hacer el censo o determinar si sus fincas están afectadas por el cotonet, investigar el alcance de la plaga, etc.”.
Por su parte, el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, ha valorado de forma positiva la reunión, en la que también se ha tratado la importancia de colaborar para hacer oír la voz de los agricultores y difundir sus reclamaciones ante las administraciones competentes en la lucha contra el cotonet. El concejal ha detallado que la oficina municipal impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real contará con dos técnicos, ingenieros agrónomos, que se encargarán de realizar la valoración de los daños de la plaga en los cultivos locales. Además, la oficina, que se ubicará en la sede de la Concejalía de Agricultura (calle Poniente Bajo, 65), también dispondrá de un técnico administrativo para asesorar a los agricultores en la tramitación de las solicitudes de ayudas por la plaga. El horario de la oficina será los lunes de 11.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.00 a 19.00 horas.