VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real avanza en el cumplimiento del Plan especial de liquidación de pagos pendientes anunciado por la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, y que el equipo de gobierno ha implementado desde el arranque de esta legislatura con el fin de ponerse al día en el cumplimiento de obligaciones con proveedores, funcionarios así como con los propietarios afectados por sentencias de los empastres urbanísticos heredados de la etapa del PP. En el marco de este plan especial, la Concejalía de Hacienda ha contabilizado más de 4,7 millones de euros pagados a proveedores en los dos últimos meses lo que, en palabras de Sabina Escrig, “evidencia que estamos preocupados y ocupados en cumplir con nuestros proveedores, la mayoría de ellos autónomos, pequeñas empresas, muchas de ellas locales, que sabemos que necesitan este dinero”. Escrig ha reiterado las disculpas por los retrasos y se ha comprometido a “seguir trabajando para agilizar en la medida de lo posible la liquidación de estos atrasos”.
La concejala de Hacienda ha recordado que “desde que en 2011 entró a gobernar este equipo de gobierno, nuestra prioridad ha sido siempre la defensa de lo nuestro y el pago a nuestros proveedores, una máxima que siempre ha reiterado el alcalde, José Benlloch”. La “tormenta perfecta” de los últimos meses, con el retraso en aprobar el presupuesto, la merma de ingresos por las bonificaciones de impuestos a comercio y hostelería, el impacto de las medidas de apoyo a la economía local por la covid y ahora los efectos de la Guerra de Ucrania, entre otras cuestiones como las dificultades de personal en el consistorio, han motivado retrasos en los pagos que este plan especial pretende solucionar.
“Estamos haciendo todo lo posible por liquidar los pagos pendientes y atrasos sin descuidar el día a día de pagos municipales”, insiste Sabina Escrig quien detalla que desde el 17 de junio la cifra de facturas de proveedores abonadas por el Ayuntamiento de Vila-real asciende a 4.725.260 euros. De esta cantidad, 600.000 euros son pagos atrasados y el resto relaciones ordinarias. Además, en el próximo Pleno ordinario se abonarán otros 100.000 euros más de facturas atrasadas, con lo que “nos quedará un paquete de algo más de un millón de euros pendiente que intentaremos liquidar con la mayor agilidad posible, siempre sin dejar de cumplir con las obligaciones del día a día”.
La concejala de Hacienda ha reiterado que la voluntad del equipo de gobierno es pagar cuanto antes, a pesar de todas las dificultades, y por ello la propia Escrig anunció a finales de julio un Plan especial para agilizar el abono de alrededor de 3 millones de euros en pagos pendientes a proveedores, propietarios afectados por las últimas sentencias y empastres urbanísticos del PP y a los funcionarios. Un dinero que el equipo de gobierno ha podido obtener a través de los remanentes de 2022 “porque hemos sido responsables y prudentes a la hora de garantizar la prestación de servicios ante los sobrecostes y porque hemos priorizado el gasto renunciando a lo que no era urgente ni imprescindible en este momento”.
Por otro lado, el equipo de gobierno también sigue haciendo frente a la factura de los empastres urbanísticos y este mismo mes de agosto ha aprobado varios expedientes de suplementos de crédito entre los que se incluyen 639.000 euros para pagos pendientes por sentencias urbanísticas heredadas de la etapa del PP. “Una losa que pesa sobre las cuentas municipales y a la que nos condenó el Partido Popular con su mala gestión y que ha tenido un impacto ya de más de 35 millones de euros en los últimos años y lo que por desgracia todavía nos queda por venir”, concluye Escrig.