UN ERROR EN LA VOTACIÓN IMPIDIÓ QUE LA EDIL DE COMPROMÍS FUERA INVESTIDA EN UN PRIMER MOMENTO

Vilafamés debate el lunes una moción de censura para echar al PP de la alcaldía

2/09/2023 - 

CASTELLÓ. El municipio castellonense de Vilafamés debate este lunes una moción de censura, la presentada por el PSPV-PSOE y Compromís, con la intención de sustituir a la alcaldesa popular, Marisa Torlà, que gobierna con cuatro ediles desde las elecciones municipales del 28 de mayo.

Los resultados de las últimas elecciones municipales otorgaron cuatro ediles a PP, 3 a PSOE y 2 a Compromís, pero un error en la votación impidió que se materializara la alcaldía de Ana Andrada (Compromís), tal y como se acordó en un pacto entre la segunda y la tercera fuerza.

En el pleno que se celebrará el lunes se materializará esta situación, que era la que se preveía en un primer momento tras las elecciones.

Desde el PP criticaron en su momento que la moción se presentara a menos de 24 horas de que finalizaran las fiestas patronales y acusaron al PSOE y a Compromís de provocar una "crisis institucional".

La alcaldesa de Vilafamés compareció ante los medios de comunicación, en una convocatoria urgente tras el registro de esta moción de censura, que busca, según el PP, imponer el criterio de la segunda y tercera fuerzas políticas del municipio, "frente a la fuerza más votada".
La de Vilafamés será la tercera moción de censura que se celebra en España tras las elecciones del 28M, tras las llevadas a cabo en dos pequeñas localidades, O Irixo, en Ourense, y Almoguera, en Guadalajara, que han cambiado ya sus alcaldes, antes incluso de los tradicionales 100 días de gracia.

Exactamente 73 días tras la constitución del ayuntamiento el pasado 17 de junio, el pleno municipal de O Irixo, un municipio de algo más de 1.400 habitantes, aprobó la moción de censura del PSdeG-PSOE y la coalición independiente Xuntos polo Irixo que ha permitido arrebatar la Alcaldía a Manuel Cerdeira, del PP, quien gobernaba en minoría.

El acuerdo alcanzado el 11 de agosto y materializado el día 29, permitió a la concejala y portavoz de Xuntos, Susana Iglesias, ser la nueva alcaldesa del municipio hasta mayo de 2026, para después dar el relevo al socialista Iago Fariñas.

Ese mismo día, el municipio de Almoguera (Guadalajara), de cerca de 1.300 habitantes, cambió de alcalde al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE y la Coalición Independiente Hablamos de Almoguera (CIHGU) contra Rocío López, del PP.

La votación dio como resultado la elección del socialista Antonio Baronal como nuevo alcalde de Almoguera, también con cinco votos a favor y cuatro en contra. EFE
ca

Noticias relacionadas