"Ahora, justo cuando como mujer podía decir que estábamos viviendo algunos avances en materia de igualdad, la amenaza de un gobierno integrado por la derecha más reaccionaria puede truncar estas medidas".
CASTELLÓ. Compromís-Sumar apuesta por Elsa Vilalta como número uno al Senado por Castellón. Natural de Alfondeguilla, se estrena en unas elecciones generales convencida de que su partido tiene la llave del Gobierno de España. En conversación con Castellón Plaza, la candidata habla de los objetivos de la coalición, de las necesidades de la provincia y de las expectativas electorales.
-¿Cómo afronta el reto de liderar la lista de Compromís-Sumar al Senado?
-En cuanto Pedro Sánchez convocó las elecciones, nos pusimos a trabajar en conformar un equipo que llevara al máximo la representación del espacio progresista y valencianista de nuestras comarcas. Desde la modesta posición que ocupo como candidata al Senado, mi intención y lo más importante es que las personas comprometidas demos un paso adelante y apoyemos a los compañeros que sí que estarán representándonos en el Congreso.
-Su experiencia en gestión educativa y lingüística, ¿supone un plus?
-Somos un equipo plural y son varias las compañeras que han estado en diferentes ámbitos de gestión. En mi caso, la experiencia en gestión educativa y lingüística me sirve para apoyar al equipo cuando hay asuntos de estas áreas que tratar. Pero no solo en campaña. Después, cuando Carlos Navarro nos necesite en Madrid va a tener un grupo detrás trabajando para la gente de las comarcas de Castellón.
"RECOGEMOS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS EN CLAVE VALENCIANISTA QUE ENCAJAN PERFECTAMENTE CON EL PROGRAMA A NIVEL ESTATAL DE YOLANDA DÍAZ"
-¿Cómo es su campaña?
-Nuestra campaña consiste en tener mucha presencia en el territorio atendiendo a los problemas reales de la gente de nuestras comarcas. Tenemos un programa muy ambicioso y queremos que llegue a todas las personas posibles. También, es una campaña en positivo, en la que tratamos de visibilizar las ventajas de que quien nos represente sea un trabajador público, un médico familiar del ámbito rural que conoce muy bien las particularidades de cada rincón de nuestro territorio.
-¿Qué necesita Castellón?
-Las comarcas de Castellón arrastran un déficit de inversiones y de dotación de servicios públicos muy importantes durante décadas. Hay mucho de lo que ocuparse de aquello que los grandes partidos estatales han descuidado. Faltan infraestructuras de transporte, falta personal en los servicios públicos y ahora, justo cuando como mujer podía decir que estábamos viviendo algunos avances en materia de igualdad, la amenaza de un gobierno integrado por la derecha más reaccionaria puede truncar estas medidas.
En cuanto al programa de Compromís-Sumar, recogemos además aquellas reivindicaciones históricas en clave valencianista que figuran en el acuerdo con Sumar (reforma del sistema de financiación, competencias en Cercanías, derecho civil valenciano ley de igualdad lingüística…) que encajan perfectamente con el programa a nivel estatal de la formación de Yolanda Díaz.
-¿Cómo se puede mejorar la provincia desde la Cámara Alta?
-Las últimas legislaturas están siendo muy disputadas entre los bloques de la derecha y el nuestro, en el que nos entendemos con otras muchas fuerzas de carácter progresista. En este contexto, la capacidad de unos pocos diputados o senadores de ser muy influyentes aumenta. Lo hemos visto en el caso de nuestro compañero Joan Baldoví en el Congreso, quien en esta legislatura ha obtenido más cosas para el País Valenciano que los otros 31 diputados que se eligen juntos.
Y en esta legislatura, es fácil imaginar que si se concretan las encuestas en las expectativas que nos están ofreciendo, se alcanzarían 6 o 7 diputados que se convertirían en decisivos para la conformación del Gobierno de España. Y con ello, los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se establecen todas esas inversiones que hemos dicho que están pendientes. El Senado es una cámara de refrendo de las leyes que se aprueban en el Congreso y allí se han podido matizar o mejorar algunos textos legales.
"el PP y Vox han llegado con vocación de derrumbar todo el trabajo en favor de la ampliación de derechos sociales"
-¿Por qué aseguran que son los únicos capaces de frenar a la extrema derecha?
-Básicamente, porque el diputado decisivo por la circunscripción de Castellón se dirime entre Compromís-Sumar y Vox. En este sentido, lo estamos diciendo, el voto a Compromís-Sumar vale doble porque sirve para que nos represente un médico que trabaja en la sanidad pública y además sirve para restarle un escaño a Vox, que además caería del lado de un militar franquista. Doble check.
-¿Qué supondría un pacto PP-Vox en el Gobierno de España?
-Pues hasta hace poco teníamos que hacer un ejercicio de imaginación, pero en los gobiernos que ya se están configurando, estamos viendo que PP y Vox han llegado con vocación de derrumbar en pocas semanas todo el trabajo en favor de la ampliación de derechos sociales que se habían conseguido con mucho esfuerzo. Solamente hay ver como los diputados de Vox en Les Corts, con la presidenta a la cabeza, se separan del consenso contra la violencia machista e incluso se permiten bromear durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas.
También como se atreven a retirar la bandera multicolor de algunos ayuntamientos manifestando así el desprecio a los derechos del colectivo LGTBI. Incluso se han atrevido a censurar obras de teatro ya programadas por tratar temas como la reivindicación de la memoria democrática o a retirar revistas infantiles de las bibliotecas públicas por el mero hecho de estar en valenciano.
Gestos simbólicos que muestran las políticas del odio, de represión y de censura contra la libertad de expresión que no tardarán en implementar. Por eso mismo confiamos que no se darán las condiciones para ese pacto. La gente lo está viendo y vamos a ser muchas más las que vayamos a a depositar el voto al proyecto Compromís-Sumar el 23J.