CASTELLÓ. Vilatea, la asociación de autismo de Vila-real, ha iniciado esta semana el ciclo de charlas en los colegios de la ciudad, con los cuales se pretende acercar a las aulas la realidad de los niños y niñas con TEA y favorecer, así, la sensibilización y la plena normalización del alumnado autista. Fundación Flors ha sido el primero centro en recibir esta acción de sensibilización, que imparten las madres y padres de la asociación, con la experiencia propia como principal aval. Durante todo el curso, Vilatea impartirá este ciclo de charlas en otros siete centros.
“Como madres y padres de niños autistas, nos resulta muy enriquecedor conocer lo que los niños y niñas de Vila-real saben del TEA, de las condiciones y dificultades añadidas que tienen sus compañeros autistas. Y poder contribuir, con estas charlas, a la normalización del TEA de nuestros hijos e hijas en las aulas, que es uno de nuestros principales objetivos”, explica Celia González, presidenta de Vilatea.
“Por este motivo, queremos agradecer especialmente a la comunidad educativa de Fundación Flors el compromiso que muestran siempre con la inclusión, con la neurodivergencia y con el autismo en particular”, valora. En este sentido, la presidenta de la asociación recuerda que este primer ciclo de charlas en las escuelas nace a raíz de una primera experiencia el año pasado también en Fundación Flors, en el marco del proyecto de robótica educativa RoboTEA, un robot desarrollado por el alumnado de Flors capaz de identificar las emociones a través de los colores. “Además de impartir la charla, hemos podido compartir también con el equipo de Flors algunas iniciativas y proyectos muy interesantes para seguir colaborando en el futuro y seguir construyendo ese mundo compartido que es el lema de nuestra asociación”, concluye.
Vilatea, Asociación de Autismo de Vila-real, se constituyó formalmente el pasado mes de abril y aglutina, por primera vez en Vila-real, a las personas con autismo y sus familias, además de profesionales y gente implicada en la mejora de las condiciones de vida de las personas con TEA y la adaptación del entorno urbano a la neurodiversidad. Además de la sensibilización ciudadana, Vilatea trabaja en otras líneas, como la visibilización, adaptación cognitiva y reivindicación de los derechos de las personas autistas en Vila-real, con acciones como la creación de pictogramas para comercios, centros sanitarios o servicios como el bus Groguet, además de la promoción de ocio inclusivo.
En esta línea, con la colaboración de los cines Sucre, Vilatea está trabajando en una segunda sesión de cine adaptado para el próximo 10 de noviembre, a las 11.00 h, con la película Robot Salvaje. La sesión, abierta tanto a personas autistas como a niños y niñas neurotípicos, está adaptada sensorialmente, con modificaciones en el volumen de la proyección, el aumento de la iluminación de la sala o la libertad de movimientos para los espectadores durante la película. “La primera sesión, que hicimos este mes de agosto, tuvo muy buena acogida y permitió que niños y niñas que, hasta entonces, no habían podido ir al cine, disfrutaron por primera vez en familia de una película en gran pantalla”, detalla Celia González. Para poder programar la sesión adaptada, es necesario un mínimo de asistencia e inscripción previa en el correo de la asociación: asociacionvilatea@gmail.com.