CASTELLÓN. Benicàssim ha reabierto este viernes Villa Elisa con una gran expectación tanto de la sociedad benicense en general como de los propio sector empresarial, turístico y cultural. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, han sido los anfitriones de una jornada de presentación de la recuperación del emblemático lugar que se ha reconvertido en un espacio público preparado para acoger eventos culturales y sociales.
“Hoy Villa Elisa vuelve a renacer para convertirse en exponente de nuestro turismo y en el espacio sociocultural que merece Benicàssim. Un espacio único a orillas del Mediterráneo que marcará el inicio de una segunda belle époque en nuestra tierra, una época bella de luz y oportunidades”, ha expresado Moliner. También, por su parte, Marqués ha asegurado que “a partir de ahora, Villa Elisa no es solo de Benicàssim, sino que es un poco de toda los castellonenses. Porque los edificios públicos han de estar abiertos al público, se han de conquistar con proyectos ilusionantes que hagan crecer a nuestra ciudad. Y también a nuestra provincia”.
Además, a esta primera jornada de apertura de la villa ha asistido también una de las hijas de los propietarios de Villa Elisa, Doña Inmaculada Bau Carpí- hija de Doña Elisa Carpí- quien ha asistido con visible emoción a la puesta de largo del Palacete Municipal. Para la propietaria, la alcaldesa ha tenido una sentidas palabras recordando que “Doña Elisa Carpí fue, con toda seguridad, la inspiradora de este edificio magnífico en el que nos encontramos. Aquí pasó largas temporadas y, dicen quienes la conocieron, que no cerraba la villa hasta la siguiente temporada, hasta que no había plantado los esquejes de los geranios para que, en la siguiente primavera, este jardín luciera con los vibrantes colores de sus flores. Tal vez por eso, quienes entran en esta villa, se quedan prendados en su jardín, y por eso, el ayuntamiento ha decidido devolver el esplendor a este vergel que estará compuesto con más de cien especies diferentes y casi cinco mil plantas”.
Benicàssim recibirá una exposición de Picasso para inaugurar su espacio sociocultural. Así lo ha anunciado Marqués, quien ha resaltado que villa Elisa debía ser inaugurada con un genio como Picasso, el cual "representa los valores que queremos que este espacio cultural posea a partir de ahora, el prestigio, el arte y su simbolismo”.
La exposición contará con una muestra de las obras que Picasso pintó en su villa también Belle Époque, La Californie, en Cannes. Y estará comisariada por la Fundación Bancaja.
La comitiva de invitados ha recorrido los espacios de villa Elisa donde también estaban expuestos los planos originales del arquitecto Vicente Traver en 1941. Además, también se han vestido dos aulas para que se pueda observar cómo quedará configurada en el futuro la villa para su uso sociocultural.
La obra de rehabilitación ha supuesto una inversión de casi 2,5 millones de euros que han sido cofinanciados por la Diputación y el ayuntamiento de Benicàssim. El edificio de Villa Elisa cuenta con 1591 metros construidos en tres plantas. Además, tendrá una cafetería que dará servicio a los espacios y actividades que allí se celebren.