CASTELLÓ. Villahermosa del Río ha dado un nuevo paso para su Centro de Producción de Salmónidos autóctonos Salmo trutta, la piscifactoría de trucha autóctona común que gestiona el Ayuntamiento, con la obtención de la autorización para comercializar su producción para su venta y consumo. El centro es una instalación pionera que ha logrado reproducir esta especie autóctona en cautividad con el objetivo, en sus orígenes, de repoblar el río local y también otros ríos en otras zonas de España. Fue la primera instalación de estas características de la Comunitat Valenciana en producir ejemplares de trucha común. Ahora, además, podrá también comercializar la que produzca.
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha autorizado esta actividad solicitada por el consistorio de esta localidad del Alto Mijares. La capacidad máxima de producción autorizada es de 9,75 toneladas al año.
El alcalde de la localidad, Luis Rubio, explica que esta autorización era el último paso que le quedaba a este centro y apunta que la producción dependerá del caudal que lleve el río de Villahermosa. Asimismo, explica que esta nueva autorización no implica ninguna ampliación de las instalaciones.
La piscifactoría es el resultado de una larga investigación iniciada en 2012 con la que se logró desarrollar el ciclo de reproducción con la finalidad de reforzar el mantenimiento de la vida y la no extinción de esta especie que habita el río local. El proyecto persigue salvaguardar para el futuro esta especia autóctona emblemática.
El río Villahermosa tiene las características apropiadas para el buen desarrollo y reproducción de la trucha. En una parte de la instalación se captura la trucha salvaje del río y en el resto de balsas se lleva a cabo la reproducción y cría en cautividad. Cuando los alevines alcanzan el tamaño adecuado son llevados a las balsas exteriores. El tiempo recomendado para la pesca es cuando alcanzan el año y medio de vida, ya que es el momento en que adquieren el tamaño y peso adecuado para su consumo.
La piscifactoría municipal cuenta con un lago donde se puede practicar el deporte de la pesca de trucha común criada en las instalaciones. Además, el río tiene una zona acotada de unos seis kilómetros para la pesca deportiva.