CASTELLÓ. Los restos de nueve soldados republicanos descansarán en el cementerio de Vistabella tras un cortejo fúnebre que recorrerá las calles del municipio y posterior homenaje.
Los cuerpos se han recuperado en las campañas de exhumaciones de combatientes republicanos en el término municipal de Vistabella del Maestrat, realizadas por la Asociación Científica ArqueoAntro y promovidas por el CEP (Centre d’Estudis de Penyagolosa) y el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, entre 2020 y 2022.
El próximo domingo 30 de julio, los nueve soldados serán homenajeados, y después de un solemne festejo fúnebre que recorrerá Vistabella, serán enterrados en dos nichos del cementerio cedidos por el Ajuntament de Vistabella. Esta iniciativa se desarrollará en el marco de la celebración de las XIV Jornadas de Memoria Histórica de Vistabella, que tendrán lugar del 29 de julio al 1 de agosto de este año.
Los combates por la defensa de Vistabella se dieron el 2-3 de junio de 1938, y en ellos murieron en combate o fusilados más de 200 soldados republicanos.
De los nueve cuerpos recuperados, uno corresponde a un soldado muerto en combate cerca del Mas de Marimón; otros dos fueron asesinados en el momento de librarse a las tropas de la 3.ª Compañía del Tabor de Tetuán, a la llegada de estos al Mas dels Arcs; los otros seis, pertenecientes a los Guardias de Asalto, fueron fusilados en el Mas del Collet.
A pesar que las entidades memorialistas han hecho una campaña para encontrar a familiares e identificar los cuerpos, no ha dado resultado. Solo se tiene información sobre uno de ellos sobre el que se está realizando actualmente un análisis de ADN que podría corresponder a familiares residentes en Alboraia.