CASTELLÓ. Los hospitales Vithas Castellón y Valencia 9 de Octubre han implantado un protocolo conciliador en los partos y cesáreas durante la actual crisis sanitaria que, siempre atendiendo a las medidas de seguridad necesaria, prioriza la cercanía entre la madre y el recién nacido, que permanecerán juntos si la situación clínica lo permite. En el caso de que el recién nacido tenga que estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos <(UCI) de esos hospitales, el padre y la madre recibirán diariamente el parte de la evolución de su bebé por videollamada a través una tablet y tras recibir la información, el dispositivo se dejará sobre la incubadora del pequeño para que puedan verlo en tiempo real.
Según fuentes del grupo hospitalario, siempre siguiendo las medidas de seguridad necesarias frente al riesgo de contagio de la Covid-19 -uso de mascarillas y distancia de seguridad, entre otras- las mujeres que dan a luz en los hospitales Vithas de Valencia y Castellón están acompañadas por sus parejas y, tras el alumbramiento, los recién nacidos pasan a la habitación en la que sus mamás permanecen hasta el día del alta hospitalaria. "Siempre que la situación clínica de la madre lo permite, el criterio es que los niños están con su madre", explica Rosa Merlos, del Servicio de Pediatría de Vithas Valencia 9 de Octubre.
El criterio prima también en posibles casos de madres positivas en Covid-19 y, en estos supuestos, se extreman las medidas, pero el bebé permanece con su madre y se permite la lactancia materna, "que puede resultar beneficiosa para el bebé en tanto en cuanto recibe anticuerpos frente al virus", puntualiza Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Valencia y Castellón.
Marta dio a luz el 1 de abril en Vithas Valencia 9 de Octubre, a las 33 semanas de gestación, a Gabriel, que había sufrido un retraso en el crecimiento intrauterino, pesó 910 gramos y necesitó ser ingresado en la UCI neonatal. Tras el parto por cesárea, Marta tuvo fiebre y el 3 de abril supo que su test de Covid-19, una enfermedad que también sufría su marido, lo que les impedía poder visitar a su bebé, que sufrió un empeoramiento brusco y precisó ser intubado.
La crudeza de la situación, llevó al equipo de la UCI Pediátrica y Neonatal de Vithas Valencia 9 de Octubre a buscar soluciones y los padres de Gabriel recibían diariamente el parte de la evolución de su bebé por videollamada a través de una tablet, que posteriormente dejaban en la incubadora para poder ver al bebé.
"Nos ha salvado poder verlo...moverse, lo sentíamos cerca; el contacto visual ha sido de gran ayuda", afirma Marta, que añade que además de para burlar la distancia, este sistema de comunicación "nos ha ayudado a crear un vínculo muy especial con todos los que cuidaban de Gabriel. Que no sólo se preocupaban por él; también por nosotros. El día previo al test que finalmente dio negativo, todo eran ánimos por su parte". Cuando finalmente Marta ha podido ver de nuevo a su bebé, "al equipo lo veía físicamente por primera vez, pero ya los conocía bien a todos".